Las pruebas de laboratorio hechas al tripulante de un buque asilado en un puerto argentino que presentaba síntomas similares a los de la viruela del mono resultaron negativas e indicaron que sufre de varicela, informó este miércoles el Ministerio de Salud del país suramericano.

“El resultado de las pruebas de laboratorio de la muestra derivada del tripulante como caso sospechoso de viruela símica dio negativo, confirmando un diagnóstico positivo para varicela”, anunció la cartera de Salud en un comunicado, que añadió, sin embargo, que “se tomarán las medidas pertinentes de evaluación serológica de la tripulación y se continuará con los controles médicos”.

“El buque permanecerá interdicto hasta cumplir con las garantías sanitarias exigidas acorde al Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”, agregó el texto.

“El protocolo se activó a tiempo, como debe ser. Sabemos que puede haber muchos casos que sean negativos. Lo importante fue la alerta y todas las actuaciones realizadas a tiempo para proteger a la población”, señaló Carlina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, en cuyas costas se encuentra el barco.

“Eso nos va a seguir pasando, probablemente, con otros pacientes, porque tenemos una provincia con mucho movimiento de personas”, advirtió Cudós,

Se trata de un buque granelero con bandera de Liberia y proveniente de Brasil que circulaba por el río Paraná a la altura de la provincia de Santa Fe (centro) y que fue asilado este martes al detectar que uno de sus tripulantes, de nacionalidad india, presentaba síntomas compatibles con la viruela del mono.

Pese a que en Argentina no se han registrado aún casos con la nueva variante de viruela símica -aunque sí de una cepa anterior y extendida en la región-, Sanidad sigue priorizando la vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos.

Por ello, Argentina anunció la semana pasada que reforzaría los controles sanitarios en aeropuertos y otros puntos de entrada al país, debido a la reciente declaración del virus mpox (anteriormente viruela del mono) como “emergencia sanitaria mundial” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre, que se transmite por el contacto estrecho de piel con piel o piel con mucosas (como la saliva), sobre todo en las relaciones sexuales, o través de objetos contaminados y heridas punzantes.

Aunque la gran mayoría de infecciones se dan en la República Democrática del Congo (RDC), foco del actual brote y donde la enfermedad es endémica, doce Estados miembros de la Unión Africana (UA) acumulan 18.910 casos de mpox y 541 muertes en lo que va de 2024.

EFE