"La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación", explicó la ministra de Acceso a la Salud en su cuenta de la red social Twitter.

El lunes, Vizzotti había dicho en entrevista con el diario página/12 que las autoridades estudiaban extender el tiempo entre las dos inyecciones para pedir más primeras dosis en las subsiguientes entregas del antídoto y así inmunizar a más personas.

Argentina adquirió al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) 15 millones de esquemas de la vacuna Sputnik V, o sea 30 millones de dosis, para que llegaran entre diciembre y marzo de 2021.

"En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300.000 dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100 por ciento de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó", agregó la funcionaria.

Las críticas contra las autoridades abundaron al entender que Argentina planeaba solo dar la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad respiratoria que fue detectada en China a fines de 2019 y se extendió rápidamente por el resto del mundo.

Este martes, la empresa Aerolíneas Argentinas dijo que el jueves partirá uno de sus aviones hacia Moscú para buscar las 300.000 dosis para la segunda inoculación.

Argentina comenzó a vacunar el 29 de diciembre tras recibir el primer lote de la vacuna Sputnik V para inmunizar a 300.000 personas.

En enero llegarán 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y para febrero el Gobierno espera otras 14,7 millones, de acuerdo al contrato firmado en diciembre con el RDIF.

Hasta el lunes, Argentina detectó 1.730.921 positivos desde el inicio de la pandemia en marzo, de los cuales 44.654 fallecieron.

(Sputnik)