El Senado de la República aprobó este martes un proyecto de ley que declara de interés para la salud pública la enseñanza de maniobras de resucitación cardio pulmonar (RCP) en Secundaria, UTU y todas las universidades.
“Creo que es una gran noticia, en Uruguay por día mueren entre 13 y 15 uruguayos súbitamente y el 90% lo hacen en la calle, en el trabajo, es decir, en el medio extrahospitalario. Si uno no inicia la reanimación básica con masaje cardíaco esa persona muere. Pero si lo inicia una vez que está ahí al lado, en el 90% de los casos se salva”, detalló en rueda de prensa el senador blanco Javier García, que fue uno de los impulsores del proyecto.
Asimismo, destacó que “cientos de miles de muchachos y muchachas” aprenderán la técnica, “a los efectos de poder salvar una vida en cualquier ámbito comunitario”.
“Esto nos hace emparejar a países del mundo, no muchos, pero que tienen esta disposición: Bélgica, Francia, Dinamarca e Italia”, ponderó y agregó que los mencionados son “países que saben lo importante que es tener alguien que conozca lo básico”. “Porque no se necesita más que alguien que conozca lo básico y el desfibrilador que hoy está en prácticamente todos los lugares públicos”, sumó.
“Es una gran noticia que busca salvar vidas miles”, destacó. “Hoy cuando termine el día habrá entre 13 y 15 uruguayos que habrán muerto súbitamente sin que nadie al lado supiera reanimarlos, sino se hubieran salvado”, puntualizó.
En la discusión previa en la Cámara alta, el senador frenteamplista Sebastián Sabini votó a favor de este proyecto, pero “con salvedades”, de la misma manera que lo había hecho en su momento cuando estaba en Diputados.
“A nuestro entender el artículo segundo puede ser inconstitucional porque dice que se garantizará la inclusión. Eso significa que le estamos encomendando a entes autónomos a que realicen esto. Y esos entes autónomos pueden entender que eso no está en la órbita del Parlamento porque la autonomía técnica le corresponde a los mismos [por los entes]”, consideró.