El acto fue encabezado por la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, la comunicadora María Inés Obaldía y la profesora y crítica literaria Ana Inés Larre Borges.

El homenaje inicial fue a la primera ingeniera uruguaya y de Sudamérica, Juana Pereyra, quien se graduó en 1920 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, con la emisión de un micro tecnológico que recuerda su trayectoria.

Luego, Larre Borges recordó la figura de Idea Vilariño (1920 - 2009), cuyo hermano Numen y familia se encontraba en la primera fila del auditorio. La profesora destacó el hecho que una sala del Complejo Torre de las Telecomunicaciones lleve como nombre "Idea Vilariño".

"Dar nombre a algo es crear algo, no solo designarlo. Es un hecho cargado de sentido. Elegimos en Idea a la gran poeta, a la intelectual comprometida; elegimos un modelo de mujer en el que queremos reconocernos y que queremos recordar", afirmó.

El tercer homenaje estuvo dedicado a las mujeres y la educación, representadas por las maestras comunitarias, mostrando una escuela pública abierta al barrio y a la familia, en busca de una escuela integradora.

La presidenta de Antel, encargada de cerrar el acto, deseó un feliz día a todas las mujeres y solicitó a los presentes un gran aplauso para la recientemente fallecida Susana Dalmás, a quien se le rindió en este día un homenaje en el Parlamento.

En cuanto a Juana Pereyra, Cosse destacó la "valentía" de esta mujer al definir en 1912 que iba a estudiar la carrera de Ingeniería.

Respecto a Idea Vilariño, la definió como "una grande del arte nacional" y "una ingeniera del verso". Por tal motivo, agradeció profundamente la presencia de su hermano y su familia.

Sobre las maestras y maestros comunitarios, subrayó que Antel "pretende entablar con ellos una alianza estratégica, así como ellos entablan una alianza pedagógica con la familia". Dijo que "Antel los necesita".

Todas las mujeres homenajeadas, que "son ejemplos de amor, de valentía, de creatividad, de innovación y compromiso", enfrentan a la empresa con la responsabilidad hacia el futuro y nos presentan el imperativo de innovar.

Al finalizar, expresó que "en este país de la esperanza, de la fibra óptica, necesitamos de todos los hombres y todas las mujeres para seguir avanzando juntos".