"Es un bloqueo físico y emocional que aparece cuando, al tener sexo, nos sentimos como si estuviéramos rindiendo un examen", explicó Beatriz Literat, médica sexóloga clínica argentina, se refirió a este problema en un artículo publicado en el portal Entremujeres de Clarín.
Como cuadro clínico, este trastorno se caracteriza por "el alto nivel de estrés y angustia que produce la inminencia de un encuentro íntimo", destacó.
Al sentirse como "a prueba", expresó Literat, termina cumpliéndose "el miedo anticipado" y aparece una disfunción, como falla eréctil o el descontrol eyaculatorio en el hombre, o anorgasmia en las mujeres.
"Si no se realiza un tratamiento y esta situación se prolonga en el tiempo, puede desembocar en la pérdida del deseo sexual", señaló.
"Actualmente vemos esta situación con mayor frecuencia porque muchas personas inician sus encuentros sexuales sin que exista un adecuado conocimiento personal previo. Pero también sucede cuando uno de los miembros de la pareja siente que no está a la altura de su compañero o compañera sexual", comentó Literat, que informó que existen abordajes terapéuticos que analizan los aspectos médicos, psicológicos y sexológicos.
"Muchas veces un trastorno sexual es solamente el síntoma visible de una incapacidad encubierta para gozar de la vida. Mientras eso no se modifique, la sexualidad continuará siendo deficitaria. Una sexualidad plena se genera también con una autovaloración, la valoración del compañero y la integración de los aspectos afectivos y espirituales que permiten compartir con otro una sexualidad formidable", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]