Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

También llamada hidrofobia

Analizan posible nuevo caso de gato con rabia, esta vez en Bella Unión

El animal presentó síntomas sospechosos y posteriormente murió. Piden vacunación de mascotas.

12.07.2024 07:45

Lectura: 3'

2024-07-12T07:45:00-03:00
Compartir en

El pasado sábado, el Ministerio de Salud Pública informó que se registró en Salto un caso de virus de la rabia en un animal doméstico. En este caso particular se trata de un gato en el que se observó un cambio de comportamiento agudo con agresividad, y falleció.

Marcos Leonardi, director Departamental de Salud de Artigas (e interinamente de Salto), dijo al medio Artigas Noticias que el animal en cuestión “mostró cambios en el comportamiento, agresividad y problemas en la marcha”. Fue llevado a asistencia y mordió a la veterinaria que la atendía. “Luego el gato murió, se hizo la denuncia correspondiente” y los análisis demostraron que el animal padecía la peligrosa enfermedad.

En las últimas horas, en la ciudad artiguense de Bella Unión se constató un caso similar. “Un gato con comportamiento inadecuado, que luego fallece”, explicó Leonardi, quien agregó que muestras del animal son analizadas para confirmar el diagnóstico.

“El virus tiene un ciclo aéreo en murciélagos, principalmente insectívoros, en casi todos los departamentos, lo que representaba un riesgo latente de la potencial transmisión de la enfermedad a otras especies y al hombre”, dijo el jerarca.

La muerte del gato en Salto “constituye la primera confirmación de un salto de especie en nuestro país, por lo que es necesario comprender la importancia de esta situación y manejarla adecuadamente entre todos”, expresó. Asimismo, agregó que los principales vectores actualmente son los murciélagos y los zorros. Por ello, las personas que estén en contacto con estos animales o sean mordidas por ellos “son de alto riesgo y deben recibir la vacuna antirrábica”.

El funcionario recordó que el último caso de rabia humana en Uruguay se registró en el año 1966 en Montevideo, y el último caso de rabia canina ocurrió en el año 1983 en el departamento de Rocha.

Pese a ello, desde el Ministerio de Salud Pública se destaca la necesidad de no bajar la guardia porque, a pesar de esa escasa incidencia, el riesgo existe.

“Es importante comprender que la rabia no es una enfermedad del pasado, que su evolución en humanos de no tratarse adecuadamente es letal, que es necesario asegurar la vacunación de nuestras mascotas, evitar los accidentes por mordedura y consultar en forma inmediata ante toda exposición de riesgo (arañazo, mordedura) para recibir las recomendaciones adecuadas y oportunas por parte de un profesional de salud”, reza un comunicado emitido oportunamente por dicha cartera.