Desde hace varios días se ha dado un aumento en las consultas médicas por cuadros respiratorios. Esto causó, por ejemplo, que el Hospital de Clínicas tenga un 60% de sus camas de CTI ocupadas por casos como estos.

Al respecto, el infectólogo Henry Albornoz explicó que este aumento se da por un “adelanto” de las bajas temperaturas que hay en Uruguay desde hace algunas semanas. "Este año tuvimos un adelanto de las temperaturas más bajas y eso se acompañó de un aumento de la circulación, particularmente del virus de la influenza. Está dentro de lo esperado que inicie su circulación en este período del año, quizás lo que llamó la atención es la intensidad de la circulación inicial, eso seguramente estuvo muy determinado por las bajas temperaturas temprano", dijo en diálogo con Telemundo (Canal 12).

“Eso hace que las personas más frágiles o con más riesgo de tener complicaciones por los cuadros gripales (como son adultos mayores, personas con comorbilidades, inmunosuprimidos, niños, embarazadas) hayan tenido más casos”, valoró el médico intensivista.

Según indicó, hubo “más casos en general” en la comunidad, lo que “se trasladó a un poco más de internación, tanto en cuidados moderados como en cuidados intensivos en estos últimos días”.