Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Góndola de felicidad

Alimentos que ayudan a aumentar las endorfinas

Las endorfinas son unos neurotransmisores que tenemos naturalmente en nuestro organismo pero que pueden aumentarse si hacemos ejercicio o comemos determinados alimentos.

09.01.2016 10:30

Lectura: 5'

2016-01-09T10:30:00-03:00
Compartir en

Las endorfinas son proteínas que se crean en la base del cerebro. La estimulación de dicha sustancia depende de que la actividad que estemos realizando nos resulte agradable y placentera. Esto se puede lograr haciendo ejercicio o consumiendo algunos alimentos.

Las endorfinas tienen un efecto relajante; consiguen mantener en niveles estables la presión arterial haciendo que nuestros órganos funcionen correctamente; y reducen la ansiedad.

En el portal ONsalus revelan qué alimentos debes sumar a tu dieta para liberar las endorfinas.

Chocolate

Uno de los alimentos que aumentan las endorfinas es el chocolate. El cacao aporta un efecto estimulante en nuestro organismo y ayuda a activar el sistema nervioso mejorando el estado anímico.
Están compuestos de una sustancia que se llama "fitocannabonoides", un componente que aporta un efecto placentero. Además, el azúcar y el cacao hacen que el cuerpo esté más dispuesto a absorber el triptófano, un elemento que ayuda a aumentar la serotonina en el cerebro. Otro componente que contribuye a aumentar la sensación de bienestar es la feniletilamina que aumenta el nivel de azúcar en la sangre proporcionando un efecto excitante.

Alimentos picantes

Otra forma de aumentar las endorfinas es consumiendo alimentos picantes, sobre todo, aquellos que contengan capsaicina ya que esta sustancia ayuda a combatir la frustración y la depresión. Pero, en general, cualquier alimento que sea picante puede conseguir que se aumente la sensación de bienestar ya que el cerebro percibe el picante como si de dolor se tratara y, para disminuirlo, libera endorfinas para calmar ese "dolor" ficticio.

Cuando la capsaicina o el componente picante de los alimentos entra en contacto con las papilas gustativas de nuestra lengua, los receptores de la misma envían una señal cerebral que es parecida a la que experimentamos cuando sufrimos algún tipo de dolor y, para calmarlo, nuestro cuerpo libera las enforfinas consiguiendo una sensación de bienestar. De hecho, éste es el motivo por el que los alimentos picantes pueden llegar a ser adictivos.

Ginseng

Aunque no se trata de un alimento propiamente dicho, el ginseng puede añadirse a tus recetas y, así, aprovechar al máximo sus propiedades. Se trata de una hierba medicinal idónea para mejorar el estado de ánimo y, de hecho, está recomendado para personas que padecen ansiedad y/o episodios depresivos ya que consigue estimular el sistema nervioso consiguiendo equilibrar el estado anímico.

Tiene la capacidad de aumentar la producción de endorfinas, además de aportarnos un extra de energía que ayuda a superar el cansancio tanto físico como mental. Por lo tanto, añadiendo un poco de esta hierba a tu día a día conseguirás sentirte con más vitalidad, con una sensación de bienestar y, también, con más ganas de tener sexo (otra de las prácticas que pueden ayudarte a aumentar las endorfinas de forma natural).

Alimentos ricos en Omega 3

Alimentos como el atún, las sardinas o el salmón son ricos en Omega 3, un ácido graso esencial que contribuye a mejorar nuestro estado anímico y que tan solo puede ingerirse con la alimentación. A diferencia de otros nutrientes que son producidos por nuestro organismo, en el caso del Omega 3 tan solo podemos introducirlo de forma externa ya que nosotros no lo producimos.

Las personas que padecen depresión suelen tener carencia del EPA, un ácido graso eicosapentaenoico que forma parte del grupo del Omega 3 y que, si lo tomamos, consiguen reducir síntomas como la tristeza, la ansiedad o los trastornos del sueño. Por lo tanto, crea una dieta rica en este tipo de nutriente y conseguirás sentirte más vital y feliz.

Consejos para aumentar las endorfinas

Además de la alimentación, hay otros factores que pueden ayudarte a mejorar la producción de endorfinas y, así, sentirte mejor en tu día a día.

Ejercicio físico. No solo nos ayuda a mantenernos en correcta forma física sino que, además, practicar deporte hace que nuestro cerebro libere endorfinas de forma natural haciendo que nos sintamos satisfechos y con una sensación de bienestar durante y después del entrenamiento. Sobre todo el ejercicio cardiovascular es el que mejor aporta este efecto ya que estimula todo el organismo haciendo que la sangre fluya por el cuerpo y mejorando el transporte de oxígeno.

Ponete retos. Está claro que la felicidad también depende de uno mismo así que intenta, lo máximo que puedas, evitar una vida rutinaria y aburrida y plantéate objetivos o retos que te resulten estimulantes cumplir.

Practica sexo. Es otro de los actos que más endorfinas liberan ya que el placer que se experimenta durante el estímulo sexual consigue liberar esta hormona pero también otras como las feromonas que genera una profunda sensación de felicidad. Lo mismo ocurre cuando besamos, acariciamos o nos abrazamos.

Reíte. También está comprobado que la risa estimula nuestro cuerpo, mejora la respiración, libera el estrés y, además, produce endorfinas. Así que si quieres sentirte mejor, ríete con ganas.

Rodeate de naturaleza. Los iones negativos que se encuentran en zonas naturales consiguen estimular esta hormona y, por tanto, hacer que nos sintamos mucho más relajados, tranquilos y con una sensación de bienestar.

Ejercicios de relajación. También está claro que cuando estamos relajados es más fácil que las endorfinas aparezcan con más facilidad, por eso, prácticas como el yoga, la meditación o un masaje relajante conseguirán que sientas un inmenso placer y que estés a gusto contigo mismo.