Las nuevas medidas, que entraron en vigor tras su aprobación exprés en el parlamento, también se aplican a las personas que se consideran curadas tras haber sido infectadas por el virus.
En total, más de siete millones de personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna anticovid se están beneficiando de estas medidas.
También se le permiten entrar en cualquier comercio sin tener que enseñar un test negativo, como ocurre actualmente con el resto de la población, a excepción de los comercios "esenciales" como supermercados o farmacias.
Además, ya no tienen que respetar el toque de queda nocturno a partir de las 22h00 horas (20h00 GMT) introducido el mes pasado en respuesta a una tercera ola especialmente mortífera, y pueden reunirse en privado sin restricciones.
Las nuevas medidas nacionales llegan después de que varios Estados regionales hubieran dado este paso, respondiendo al descontento en un país muy apegado a las libertades individuales y los derechos fundamentales.
Casi dos tercios de los alemanes (64%) están a favor de una mayor flexibilidad para las personas vacunadas o curadas, según una encuesta de Forsa para RTL.
La campaña de vacunación se aceleró de golpe tras un comienzo lento, hasta el punto de que algunos días pueden recibir una inyección más de un millón de personas.
Más de 26 millones de personas han recibido ya una primera dosis y las autoridades tienen previsto proponer la vacuna a todos los adolescentes mayores de 12 años para finales de agosto.
Cerca de 85.000 personas murieron por covid-19 desde el inicio de la pandemia en Alemania, según el Instituto Robert-Koch de Vigilancia Sanitaria (RKI).
Con información de AFP