El Gobierno alemán y los líderes regionales acordaron este miércoles levantar la mayor parte de las restricciones vinculadas a la pandemia y en tres fases desde ahora y hasta el 20 de marzo, cuando expiran las limitaciones que están ahora en vigor.
Aún así, en la primavera se mantendrán medidas como la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados y en el transporte público, así como el mantenimiento de distancias de seguridad.
"Tras dos largos años nos merecemos que las cosas mejoren y parece que ésa es la perspectiva que tenemos ante nosotros," afirmó el canciller Olaf Scholz en una rueda de prensa en Berlín al término de la reunión.
Con un plan en tres fases gran parte de las restricciones serán levantadas hasta la primavera, explicó, aunque advirtió que a pesar de la situación de "optimismo y confianza" es necesario recordar que la pandemia no ha pasado.
Scholz afirmó que "la próxima variante puede estar a la vuelta de la esquina," por lo que animó a los no vacunados a hacerlo ahora y se comprometió a seguir impulsando la legislación para la vacunación obligatoria, que "será necesaria" para cuando "el tiempo vuelva a ser más frío y los días más oscuros".
El primer paso del plan acordado este miércoles es la autorización de reuniones privadas sin límite de participantes -hasta ahora sólo podían congregarse diez personas-, siempre que los presentes estén vacunados o hayan sanado del virus.
Además, desaparecerán en los estados federados en los que todavía estaban en vigor las restricciones de acceso al comercio minorista, al que podrán acudir también los no inmunizados sin necesidad de presentar test.
A partir del 4 de marzo, y si la situación en los hospitales lo permite, está previsto que las personas no vacunadas puedan acceder a bares y restaurantes con la presentación de un test negativo y lo mismo ocurrirá con los hoteles, donde volverán a ser posibles las pernoctaciones de los no inmunizados.
No obstante, el ocio nocturno seguirá restringido a las personas vacunadas o sanadas, al igual que los grandes eventos, para los que no será necesario presentar un test negativo de haber recibido el tercer pinchazo.
Finalmente, a partir del 19 de marzo, podrán participar en encuentros privados personas no inmunizadas y desaparecerán el resto de medidas restrictivas todavía en vigor; también se levantará la obligación de ofrecer teletrabajo a los empleados en las empresas en las que éste es posible.
Hasta entonces, el Gobierno propondrá un proyecto de ley que regule lo que Scholz denominó "protección básica", que servirá para mantener la "capacidad de actuar" del Ejecutivo y de los poderes regionales en caso de que la situación empeore.
Según indicó el canciller, aparte de regular el uso de mascarillas y la realización de test, esta "caja de herramientas" contendrá medidas que no serán reglas estándar, sino que se podrán activar en caso de necesidad.
Este miércoles la incidencia acumulada a siete días se situó en 1.401 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Robert Koch de virología (RKI), con lo que el indicador descendió por quinto día consecutivo
En las últimas 24 horas fueron detectados además 219.972 nuevos contagios y 247 muertes por covid, ligeramente por debajo de los 234.250 contagios y 272 fallecimientos registrados hace una semana.
El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, afirmó este martes que el pico de la ola vinculado a la variante ómicron ha sido superado, tal y como habían pronosticado para mediados de febrero los modelos empleados por las autoridades sanitarias.
En base a EFE