Montevideo Portal
El Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Universidad de la República (Udelar) advierte que el aumento de los niveles de salinidad en el agua de OSE triplica la cantidad de sodio en la leche de fórmula, poniendo en riesgo la vida de los bebés que la consumen.
“Realmente es una situación de alerta”, dijo a Subrayado la coordinadora del observatorio, Alejandra Girona.
Los bebés que se alimentan con leche de fórmula consumen entre seis y ocho mamaderas por día, y a eso se suma que deben ingerir agua. En este sentido, Girona sostuvo que las autoridades pusieron el foco en las personas que padecen otro tipo de enfermedades, pero no consideraron a los bebés, que hoy deberían alimentarse como si fueran hipertensos.
“Estamos viendo que estas ingestas recomendadas se superan ampliamente si estos niños estuvieron solo alimentados con fórmula. Cuando vemos niños más grandes, estas familias deberían tener una alimentación basada en alimentos naturales y mínimamente procesados, y ahí estamos en el límite de estas ingestas. No deberían consumir ningún alimento ultraprocesado que contenga sodio, ninguna bebida, ni agregar sal a las comidas”, explicó la coordinadora del observatorio.
Según indicó Girona, el impacto por el consumo de sodio a largo plazo en lactantes y niños pequeños “no está comprobado”, pero lo que sí se sabe es que se trata de un factor de riesgo para contraer enfermedades.
“No todos podemos acceder a comprar agua embotellada; no todos podemos sostener por mucho tiempo hacer mamaderas con agua embotellada”, afirmó la especialista.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]