La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió que nuevas variantes del coronavirus podían aparecer este invierno en el viejo continente, aunque dijo que las vacunas protegerán a la población contra las formas graves de la enfermedad. 

Ante una posible nueva ola de contagios antes de finales de este 2022, la Unión Europea se prepara para lanzar una campaña de dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19.

Esta campaña se hará con vacunas adaptadas —que la EMA aprobó el jueves 1.º de setiembre— para la variante ómicron y con las que se desarrollaron en contra de la primera cepa del virus, que apareció por primera vez en China en 2019, detalló la EMA, con sede en Ámsterdam y consignó AFP.

Las personas "no deberían esperar una vacuna específica", declaró el jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri. "Podría aparecer una nueva variante emergente que no podemos predecir hoy", agregó.

La EMA aprobó el jueves las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna en contra de la subvariante ómicron BA.1. A mitades de setiembre, se prevé que apruebe también una nueva vacuna de Pfizer contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron. 

Estas vacunas adaptadas para la variante ómicron estarían reservadas en su mayoría a las personas más vulnerables como los ancianos, las mujeres embarazadas y los trabajadores del sector sanitario, subrayó Cavaleri. 

Por otro lado, no está "excluido" que este invierno surgan nuevas variantes más cercanas de las subvariantes anteriores de ómicron, indicó la institución.

AFP