"¿Debería afeitarme las axilas?" Esa fue la sencilla pregunta lanzada a las redes por Xiao Melli, activista por los derechos femeninos.

"Las chicas muchas veces se ponen nerviosas por los pelos de las axilas, como si eso fuera una señal de falta de higiene o de urbanidad. Pero debemos tener la libertad de escoger si queremos aceptar o no lo que crece naturalmente en nuestros cuerpos", expresa Melli.

La mujer, que lucha por el empoderamiento femenino, decidió lanzar el "Desafío de las axilas peludas" a través de Weibo, red microblogging considerado como el "Twitter chino".

Misterioso y fascinante

Antiguamente, los chinos solían considerar el vello de los sobacos femeninos como algo "misterioso y fascinante".

En su desafío, Xiao menciona como ejemplo a una estrella del cine local que se dejó crecer el pelo en esa zona del cuerpo para el rodaje de un film ambientado en la década de 1930, cuando la presencia de dichos pelos no estaba mal vista.

Sin embargo, muchos internautas criticaron el abordaje feminista de Xiao sobre el tema.

"¿Qué es este concurso? Nadie me obliga a afeitarme las axilas, lo hago porque creo que tener pelos debajo de los brazos es asqueroso", respondió una mujer en Weibo.

"Es una falta de educación dejarse los pelos de los sobacos, incluso en los hombres", subió la apuesta otra.

Las provocaciones y críticas no resultaron inesperadas para Xiao, quien sí se sorprendió por la enorme cantidad de mujeres que se sumaron a su reto.

"Amo los pelos de mis axilas. Defiendo el cabello natural, la autoconfianza y la igualdad", escribió otra internauta, que adjuntó su foto con los brazos levantados.

Li Tingtin, una activista por la igualdad de género que recientemente pasó un mes en prisión por organizar una protesta contra el acoso sexual y la violencia doméstica, se sumó también a la campaña.

"Creo que este concurso es algo muy significativo. El consumismo está basado en el género. El mercado está abarrotado de todo tipo de productos de depilación para las mujeres. Necesitamos espacio para pensar por qué las mujeres son forzadas a depilarse", planteó.