Tres proyectos centrados en el estadio de la covid-19, la tuberculosis y las enfermedades genéticas liderados por tres investigadores uruguayos fueron premiados por la Academia Nacional de Medicina este jueves.

La ceremonia, que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva, contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien aseguró que, desde el primer día de esta administración, existe una línea para “apoyar, dialogar y estar en contacto con las academias”.

El titular de la cartera animó a todas las partes que influyen en el sistema de financiación de la investigación científica a “crear marcos que permitan definir políticas comunes" y que "el dinero destinado a becas tenga una lógica general para que todos estos esfuerzos se potencien”.

El primer puesto del Gran Premio Nacional de Medicina fue para un estudio sobre tuberculosis, liderado por el investigador del Instituto Pasteur de Montevideo Gonzalo Greif, que reunió información de los 15 años de trabajo sobre esta enfermedad.

“Cuando se menciona la tuberculosis parece algo que ya está erradicado y sigue siendo un problema de salud pública. El estudio identifica las cepas que circulan y ver si pueden o no tener a resistencia a los medicamentos y detecta una molécula que es pronóstica de la gravedad de la enfermedad”, dijo Greif.

El segundo puesto del Gran Premio Nacional de Medicina fue para un proyecto liderado por el investigador de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Español Nicolás Nin, que resumió los resultados del monitoreo de variantes del virus SARS-CoV-2 y su presencia en ambientes hospitalarios.

El Premio Ministerio de Salud Pública fue entregado al estudio liderado por el doctor Víctor Dayan, profesor adjunto de Cirugía Cardíaca del Centro Cardiovascular del Hospital de Clínicas, sobre el impacto sanitario y social de la covid-19 en la atención terciaria de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

En tanto, el Premio Internacional Víctor y Clara Soriano fue para el trabajo del doctor Abayubá Perna, profesor agregado de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, que creó perfiles clínicos y genéticos de pacientes con distrofia de cintura, una enfermedad hereditaria que afecta a los músculos de la cadera y extremidades.

EFE