Una joven de 26 años usuaria de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) fue sometida este jueves a una operación que se realizó por primera vez en Uruguay. La intervención se trató de una transposición uterina, que consta en remover el útero de su cavidad y alojarlo temporalmente en otro lugar.

La operación se llevó a cabo en el Centro Quirúrgico Polivalente del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT).

Foto: ASSE

Foto: ASSE

En este caso, la paciente padece cáncer de vulva y el tratamiento de radioterapia no solo dañaría a la zona afectada sino que también su periferia. Esto generaría en la joven un daño del tejido e infertilidad secundaria.

Los médicos analizaron la situación y decidieron realizar la intervención quirúrgica. En la operación se retiró el útero de su lugar habitual y se lo colocó en la cavidad abdominal de la paciente, para alejarlo de las radiaciones, detalló el ginecólogo Claudio Sosa.

Foto: ASSE

Foto: ASSE

La cirugía fue realizada por el médico y profesor brasileño Reitan Ribero, y los asistentes de la Clínica Ginecotocológica C: los doctores Joel Laufer y Gonzalo Sotero.

La intervención se transmitió en vivo, con fines docentes, a los residentes del servicio. El tratamiento de la paciente continuará con radioterapia y en tres meses se realizará otra cirugía para reubicar el útero.