El 17 de abril de 1967 Kathrine Switzer abría la puerta a la participación de la mujer en las carreras de larga distancia. La corredora de origen alemán, nacionalizada estadounidense, fue la primera mujer que terminó una maratón completa corriendo con número el número 261 en su pecho.
Cincuenta años después, la situación es otra. Según los datos de la web oficial de la maratón de Boston, este año se inscribieron 13.698 mujeres, más de un 45% de los participantes totales, según consigna Vitónica.
De estas más de 13 mil mujeres que se lanzaron a tomar las calles de Boston, la más antigua de las Majors, que se celebra anualmente desde 1897, el grupo más numeroso es el de corredoras jóvenes, de entre 18 y 39 años con un total de 6.612 atletas. Además, en este rango de edad las mujeres son más numerosas que los hombres (5.369 corredores de entre 18 y 39 años de edad), algo que no suele ser lo habitual en las carreras de larga distancia.
Este año, fue una edición especial de una de las maratones más emblemáticas del mundo, ya que Kathrine Switzer a sus 70 años regresó a Boston para correr nuevamente y con el mismo número de dorsal: 261, un número a esta altura simbólico dentro de la visibilización de la mujer en el deporte.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]