El 8 de marzo nació hace más de un siglo con las actividades del movimiento sindical en América del Norte y Europa.
Las primeras movilizaciones datan de 1909, cuando un grupo de mujeres y hombres del Partido Socialista de Estados Unidos protestaron en reconocimiento de la huelga de las trabajadoras textiles que un año atrás habían protestado por su injusta situación laboral.
Un año después, en 1910, se concretó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, de carácter internacional, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Además, por primera vez, la política alemana Clara Zetkin propuso que el 8 de marzo se reconozca como el Día Internacional de la Mujer.
Aquel día en Copenhague, Dinamarca, todas las mujeres presentes aprobaron la propuesta. Eran más de 100 mujeres procedentes de 17 nacionalidades, y entre ellas estaban las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finlandés.
Para 1911, como consecuencia del encuentro en Copenhague, se conmemoró por primera vez el Día de la Mujer. Aquella vez fue un 19 de marzo, en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Ese día la lucha reivindicaba el derecho de voto, la ocupación de cargos públicos, derechos laborales y acceso a la formación profesional.
Seis días después, murieron más de 100 mujeres en un incendio de una fábrica textil en Nueva York, quienes, tras demandar derechos laborales, fallecieron encerradas por el dueño de la empresa. El horror marcó el cambio y la movilización; ese día marcó un hito de la lucha de las mujeres por derechos e igualdad.
Los movimientos siguieron, y en los años posteriores se sacudió Europa. En vísperas de la Primera Guerra Mundial (La Gran Guerra) las mujeres conmemoraron en Rusia su primer Día Internacional de la Mujer, el último domingo de 1913. Al año siguiente, en el resto de Europa, la fecha de reivindicación y protesta fue acordada para el 8 de marzo.
Si bien, como se ha dicho, en Rusia las mujeres ya se habían movilizado, 1917 fue un año bisagra. El 23 de febrero —8 de marzo en calendario gregoriano— las trabajadoras textiles salieron a las calles de Petrogrado. En plena guerra, exigían pan para sus hijos y la vuelta de sus maridos de las trincheras. Fue el principio de la revolución.
La primera vez que la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) celebró el Día Internacional de la Mujer fue el 9 de marzo de 1975.
Hoy, 112 años después de que Clara Zetkin propusiera el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las mujeres se siguen movilizando y luchando por sus derechos. El 8M unifica, da esperanzas y aprendizaje. Aún sigue siendo un día de lucha, y si bien hubo victorias, también quedan batallas por ganar.