Alrededor de 25 millones de niños de alrededor del mundo no recibieron unas vacunas esenciales durante 2021, a medida que la pandemia seguía interrumpiendo la atención médica de rutina, muestra un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.
"Esta es una alerta roja para la salud infantil. Somos testigos de la reducción sostenida más grande en la inmunización infantil en una generación. Las consecuencias se medirán en vidas", advirtió en un comunicado de prensa publicado el viernes Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. "Aunque se preveía una resaca de la pandemia el año pasado como resultado de las alteraciones por la COVID-19 y los cierres, lo que observamos ahora es un declive continuado. La COVID-19 no es una excusa. Necesitamos vacunaciones de puesta al día para los millones faltantes, o veremos inevitablemente más brotes, más niños enfermos y una mayor presión en unos sistemas de salud que ya están bajo presión", se lee en el comunicado, según recoge HealthDay News.
Entre 2019 y 2021, la cobertura de vacunación se redujo en un 81 por ciento, y se registró una reducción de 5 puntos en el porcentaje de niños que recibieron tres dosis de la vacuna que protege contra la difteria, el tétanos y la pertussis. La vacuna, la DTP3, es utilizada por las dos agencias internacionales como marcador de una cobertura de vacunación más amplia.
"Como resultado, 25 millones de niños perdieron una o más dosis de la DTP mediante los servicios de inmunización de rutina tan solo en 2021. Esto equivale a 2 millones más de los que la perdieron en 2020, y 6 millones más que en 2019, lo que resalta el creciente número de niños en riesgo de unas enfermedades devastadoras, pero prevenibles", apuntaron los funcionarios de la ONU.
Casi dos tercios, es decir 18 millones, de los niños, la mayoría de los cuales viven en países con unos ingresos bajos y medianos, no recibieron ni una dosis de la vacuna infantil.
También se observaron reducciones en la vacunación contra el VPH, y se perdió más de una cuarta parte de la cobertura que se logró en 2019, y contra las paperas, en que la cobertura de la primera dosis se redujo en un 81 por ciento en 2021. Los funcionarios de la OMS anotaron que este es el nivel más bajo desde 2008, y que significa que 24.7 millones de niños no recibieron su primera dosis en 2021.
Ninguna región del mundo se libró, y los declives más dramáticos se observaron en Asia Oriental y la región del Pacífico.
Los mayores factores subyacentes del cambio incluyen el conflicto y otros ambientes frágiles, una creciente campaña de información falsa sobre las vacunas, y problemas relacionados con la COVID-19.
"Planificar y abordar la COVID-19 debería ir de la mano con la vacunación contra enfermedades letales como las paperas, la neumonía y la diarrea. No es una cuestión de una cosa u otra, es posible hacerlas ambas", enfatizó en el comunicado de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los miembros de Agenda 2030, un grupo internacional de defensoría de las vacunas, les piden a los gobiernos de todo el mundo y a otros grupos que ayuden a resolver esta reducción en las vacunaciones, reportó CNN. El grupo dice que espera que haya un aumento en los esfuerzos de las vacunaciones de puesta al día, mediante la implementación de estrategias de salud en que las personas confíen, y al fortalecer los sistemas de información de salud y vigilancia de las enfermedades, y monitorizar los datos de salud futuros.