Jóvenes entre 15 y 35 años, en plena etapa educativa y laboral, son la franja etaria principalmente afectada por la enfermedad inflamatoria intestinal, una patología que es impredecible y compleja y que afecta varios ámbitos de la vida. La buena noticia es que los avances de la medicina y de los tratamientos ayudan a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Este 19 de mayo se celebra un nuevo día mundial y la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa del Uruguay (ACCU) realiza diversas actividades de concientización, instando a "Romper el silencio" y hablar sobre la patología, que tiene sus efectos psicológicos en el paciente, para acceder a tratamientos en forma temprana y mejorar la calidad de vida.
La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn integran lo que se denomina enfermedad inflamatoria intestinal, que se caracteriza por una inflamación intestinal que cursa con períodos de actividad (cuando hay síntomas) y períodos de remisión (cuando no los hay). Es una enfermedad crónica y, a veces, progresiva del tracto gastrointestinal.
La Dra. Beatríz Iade, gastroenteróloga y asesora médica de ACCU, señaló que "la enfermedad inflamatoria intestinal va en aumento y afecta principalmente a personas jóvenes en edad laboral".
La EII afecta a hombres y mujeres, siendo la edad de inicio más frecuente entre los 15 y 35 años, aunque se puede iniciar en la infancia o en el adulto mayor.
Iade puntualizó que "es una patología impredecible y compleja cuyos síntomas pueden variar en el tiempo y de persona a persona, dependiendo de la extensión de la inflamación y de donde ocurre".
Por su parte, Milka Pallas, presidenta de ACCU, acotó que "es importante destacar que su fisiopatología se relaciona a una desregulación del sistema inmune por lo que no es una enfermedad contagiosa".
Los síntomas más frecuentes que presenta la enfermedad son diarrea, sangrado rectal, cólicos abdominales, y urgencia para utilizar el baño. En algunos casos puede causar discapacidad temporal o definitiva.
Los avances de la medicina, estudios científicos y tratamientos ayudan a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Campaña "Rompé el silencio"
Este año la campaña de ACCU hace hincapié en el bienestar psicológico de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, con el lema: "Rompé el silencio".
ACCU alienta a los pacientes a hablar sobre su enfermedad: ¿Cómo les afecta? ¿Cómo hacen para llevar el día a día? ¿Cómo se sienten realmente? ¿Cuáles son los temas sobre los que les gustaría hablar con su médico, pero creen que no hay suficiente tiempo?
Es importante para todos los pacientes poder dialogar sobre estos aspectos, expresar sus miedos, inquietudes y emociones, resaltó Milka Pallas, que también enfatizó en que, "dada la complejidad de estas patologías, es de suma importancia contar con Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal para una atención integral y especializada.
"Por ello, este año hacemos énfasis en la importancia de una de ellas. Se trata del acompañamiento psicológico que requieren muchos pacientes, para lograr un mayor bienestar y adherencia a los tratamientos".
Desde ACCU invitan a directores y autoridades del ámbito público como privado, que aún no cuenten con este servicio, a crear Unidades de EII en sus instituciones, asegurándose excelentes resultados, con todas las ventajas que conlleva.
"Estamos convencidos que tener controlada esta compleja enfermedad, no sólo mejorará la calidad de vida del paciente y su familia, sino que repercutirá directamente sobre la eficiente distribución de los recursos destinados a la atención de salud de pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa".
ACCU invita a pacientes y familiares a participar el próximo 19 de mayo, a las 19 horas, del taller virtual denominado "Bienestar en la EII: Estrategias y Herramientas", que estará a cargo de la psicóloga Adriana Posadas.