La EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, una de cada diez personas adultas en el mundo la padece. Su prevalencia ha aumentado en los últimos 10 años, en Latinoamérica la prevalencia de la EPOC es de alrededor de un 15%.
Esta enfermedad es causa de muertes prematuras y presenta un alto porcentaje de subdiagnóstico, que en algunas regiones llega al 70%, siendo mayor aún en mujeres.
En esta fecha, la Sociedad Uruguaya de Neumología advierte que se debe considerar el impacto del subdiagnóstico que repercute tanto en calidad de vida como en mortalidad.
“Estos números irán en aumento y si los actores del sistema, médicos, ONGs, legisladores, autoridades de gobierno y agencias internacionales no intervenimos para mejorar la política pública de salud en relación con enfermedades respiratorias crónicas”, señala la institución en un comunicado. De no tomar medidas, “estaremos siendo testigos de un sufrimiento y muertes innecesarias y prevenibles”, subraya el texto.
“Necesitamos estrategias coordinadas que motiven a los países a priorizar este tema, y que se impulsen leyes que aseguren recursos para la concientización en todos los niveles de la sociedad, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento efectivo y temprano de esta enfermedad”, remarca la entidad.
A pesar de identificarse como su principal factor de riesgo al tabaquismo, la exposición al humo de biomasa y la polución ambiental en la vida adulta son factores de riesgo importantes y hoy hay evidencia robusta que muestra que el desarrollo deficiente pre y post natal de los pulmones como resultado de la malnutrición, infecciones y la exposición pasiva a contaminantes, también contribuyen al desarrollo de la enfermedad.
“Como cada año alentamos a la población a conocer y cuidar su Salud Respiratoria mediante vida sana, cesación de tabaquismo, y actividad física”, añade el envío, en el que se llama a “aquellos fumadores mayores de 40 años a consultar en su centro de salud y estudiar su función respiratoria ante la presencia de falta de aire, tos o expectoración”.
Acerca de este sencillo y útil chequeo, la institución explica que la espirometría “es un estudio disponible en todos los centros de salud e imprescindible para el diagnóstico de esta patología”.