La familia que denunció al cirujano Siul Salisbury ratificó las denuncias que hizo ante el Colegio Médico y el Tribunal de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar). Precisamente, se denunció al profesional de la salud por publicar información de una cirugía sin consentimiento y catalogarla de exitosa cuando, en realidad, la paciente murió a las horas.
Quienes presentaron los reclamos formales son las hijas de la mujer fallecida, tal y como informó Montevideo Portal el 18 de febrero de este año. Natalia, una de las denunciantes, consideró que a nivel familiar buscan obtener una respuesta por parte de las autoridades médicas para “cerrar un ciclo”. “Es para poder transitar el duelo con mayor tranquilidad, no es reclamar por reclamar”, agregó.
En este sentido, Natalia contó que en una de las reuniones que tuvieron con autoridades de la Facultad de Medicina, “no estaban ni enterados de lo que había pasado”. Esto llamó la atención en el seno familiar, sobre todo porque ya hacía meses que habían presentado la denuncia. “Después de eso quedó en nada”, aseguró y explicó que los abogados han realizado las debidas averiguaciones y esperan que en el corto plazo puedan tener una respuesta.
Natalia dejó claro que, en esta instancia, precisan saber en qué están las denuncias que presentaron. En sus palabras, creen que es “justo” tener conocimiento de si se investiga el caso o si se archivó.
“Uno está con eso todo el tiempo en la cabeza. Yo siempre digo, el doctor es excelente profesional pero lo de mi madre es otra cosa. Su trabajo lo hizo bien, el tema fue todo lo que pasó que nadie quiso ver”, agregó, y consideró: “Buscamos que esto no pase más, que no le suceda a otra persona”.
La hija de la fallecida aseguró que la familia “entiende” que Salisbury se equivocó y comprende que los médicos siempre están expuestos al error. “Acá lo que nos pasa es la falta de respuesta. De las instituciones y del profesional en cuestión, lo que denota que uno es un número”, añadió Natalia.
Montevideo Portal pudo saber que la denuncia en la Facultad de Medicina está “siguiendo su curso natural”, pero aún no tienen información concreta sobre en qué está la investigación. En el caso del Colegio Médico, prefirieron no brindar datos porque entienden que es información reservada, la que darán a la familia cuando “se crea conveniente”.