La niña de nueve años que fue baleada en la noche del pasado jueves en Piedras Blancas “está bien”, dijo el director del Hospital Pereira Rosell, Álvaro Galiana, en rueda de prensa que consignó Subrayado (Canal 10).
El pediatra dijo que la menor recibió, tras una bala perdida, un tiro en el tobillo, pero “nunca estuvo grave”. Al llegar al centro de salud, los médicos le quitaron la bala, que fue evaluada por la Policía Científica para determinar cuál fue su origen.
“Era una situación bastante superficial”, explicó. Si bien adelantó que no puede dar detalles sobre cuál será la rehabilitación de la niña porque aún no la atendió, dijo que, en principio, “no había ningún elemento de que hubiera una función vital afectada”.
De este modo, la niña podría ser dada de alta entre este viernes y sábado, dijo el director del hospital.
Al ser consultado por las cifras de menores baleados que ingresan al Pereira, Galiana explicó que este 2024 hubo este tipo de situaciones. “No sé si muchos más casos que antes, nuestro trabajo de investigación del hospital no encara el tema de la misma manera que la Policía y personas que opinan sobre el tema; el nuestro es un tema médico”, explicó el jerarca.
Galiana aseveró que los “últimos 15, 20 años hubo un aumento en las heridas de bala”, y además destacó que este tipo de casos han sido “mediatizados”. “Es un problema que tenemos y que hay que asumirlo”, expresó.
El director del Pereira explicó que “el aspecto de un niño baleado es una situación de una violencia extrema que asusta mucho”. Así, diferenció entre los casos que entran al hospital: “Una cosa es esta niña, que aparentemente recibió una bala perdida en una situación [en la] que no tiene nada que ver; otras han sido adolescentes que forman parte de ese grupo que participa activamente en esas cuestiones con balaceras”.
En esta línea, Galiana dijo que la niña se llevó “un susto realmente muy grande”, por lo que será atendida de forma integral con ayuda de psiquiatras.
Según pudo saber Montevideo Portal, la menor caminaba con su madre por José Ramírez y calle 1 cuando, de forma totalmente inesperada, recibió un impacto de bala en un pie.
La niña fue trasladada a la policlínica de Capitán Tula, donde se le brindó asistencia y se comprobó que su vida no corría peligro.
En cuanto al origen del disparo, se estima que se trataría de una bala perdida y no de un ataque dirigido a la menor. La policía investiga en procura de dar con el autor del hecho.