Un total de 1.860 aspirantes a residencias y posgrados de la Facultad de Medicina (FMED) que rindieron una prueba el pasado 11 de noviembre no recibirán aún los resultados para saber si podrán realizar o no una especialización tras la polémica que se generó por una presunta “filtración” de las respuestas del examen.

En un comunicado, el decano Arturo Briva se dirigió a los estudiantes con el fin de “realizar una respuesta oficial” sobre la denuncia que recibió esa casa de estudios el pasado 15 de noviembre, cuando un grupo de estudiantes alertó que las preguntas de la prueba habían sido divulgadas.

Según Briva, las denuncias fueron recibidas por la Secretaría de Decanato vía correo electrónico. El decano señaló que, después de “comprobar la autenticidad” de los correos electrónicos, se inició una investigación para “esclarecer los hechos”, que es llevada a cabo por el cuerpo docente, funcionarios no docentes, el equipo de Asesoría Letrada y responsables del área informática de la facultad y de Servicios Centrales,

La conclusión de la investigación será recibida por el Consejo de la Facultad de Medicina.

“La importancia que desde la FMED le otorgamos a la instancia de evaluación es máxima, por lo que solicitamos también la máxima colaboración en el esclarecimiento de los hechos denunciados”, expresó el decano.

En esta línea, el decanato precisó que “se detuvo el proceso de comunicación de notas sobre la prueba hasta comprobar si hubo fallos de procedimiento”.

Además, Briva anunció que “no existirá ningún plan de anulación ni reprogramación de la prueba hasta comprobar si existieron fallos de procedimiento”, y que la FMED definirá después de las conclusiones de la investigación “la validación, anulación o cualquier medida concomitante que se crea necesaria”.

“Solo utilizaremos vías formales de comunicación para transmitir las definiciones del Consejo”, dijo el decano.

La polémica se hizo pública cuando un grupo de aspirantes a cargos de residencias y posgrados de la FMED de la Universidad de la República realizaron un descargo después de que trascendiera que el centro de estudios inició una investigación por una presunta filtración de las preguntas de la prueba única de residencias, según informó Búsqueda.

En una carta a la que accedió Montevideo Portal, los médicos señalaron que “un grupo reducido de compañeros [también doctores] envió una carta formalizando el reclamo”, que se “basó en el nombre de un archivo difundido por WhatsApp como prueba de la presunta filtración”.

“Sin embargo, dicho reclamo no es respaldado por la mayoría de los postulantes, ya que consideramos que carece de fundamento”, aclararon los aspirantes a residencias y posgrados en la facultad.

Los aplicantes dijeron estar “a disposición para colaborar en lo que sea necesario con el proceso de investigación”, así como a “contribuir a esclarecer la situación”.

El semanario Búsqueda indicó que la denuncia en cuestión fue radicada el pasado 15 de noviembre, cuatro días después de que se realizara la PUR.

En total, 1.860 aspirantes —de la Facultad de Medicina de la Udelar, de universidades privadas y del extranjero— dieron la prueba en cuestión. La evaluación es escrita: los aplicantes deben responder 130 preguntas de múltiple opción. En base a los resultados, el centro de estudios elabora una lista que da 330 cargos de residencia —un posgrado renumerado—. Cada médico debe indicar cinco especialidades a elegir.

La presunta filtración no fue la única polémica de la prueba que los aspirantes realizaron el pasado 11 de noviembre. En un comunicado, egresados de la generación 2024 dieron cuenta de que la “bibliografía y guías aplicables” brindadas por la facultad no fueron claras, así como también mencionaron modificaciones “días antes de la evaluación”.

En diálogo con Búsqueda, una de las denunciantes aseguró que “en cinco días” ella y sus compañeros tuvieron que “sumar más bibliografía”. Además, señalaron que la prueba tuvo que detenerse “para la corrección de un enunciado del cuestionario” y que algunas preguntas estaban mal planteadas.

Los médicos también indicaron que pasadas las 48 horas del examen no habían podido acceder al prototipo de respuestas correctas. Además, no se presentaron los resultados de la prueba.

Los aspirantes insisten en que hubo una filtración por un documento enviado a un grupo de WhatsApp del prototipo de la prueba con fecha del 7 de noviembre; cuatro días antes de que rindieran la PUR. Los doctores aseguran que la fecha queda automática en el título del archivo según el día exacto en el que se creó.

Además, los médicos sostienen que, al consultar sobre el archivo en cuestión, los emisores no brindaron respuestas claras, lo que les generó “aun más inquietud”.