La Loxosceles laeta, mejor conocida como la araña violinista o araña del rincón, es la araña de mayor importancia en el país en materia de salud pública debido a sus hábitos domiciliarios y nocturnos, además de poseer un veneno necrosante potencialmente mortal para víctimas sensibles, tales como adultos mayores o bebés.
Presente en la mayor parte de Sudamérica, este animal representa un peligro debido a que está adaptado a vivir en entornos antropizados, y de hecho lo hace en nuestras propias casas.
No se trata de una criatura agresiva y huye ante eventuales amenazas, pero los accidentes se producen ante contactos inesperados y no buscados por ambas partes. Estos suelen producirse cuando las personas se ponen calzado o ropas en los que la araña se ha introducido. Ante la presión del cuerpo, el artrópodo muerde e inocula su peligrosa ponzoña.
En la primavera de 2022, la Loxosceles laeta saltó a los titulares de la prensa regional luego de que en Argentina se produjeran dos incidentes mortales, uno de ellos con una bebé de 18 meses.
En las últimas horas, la araña en cuestión volvió a ser tema de conversación luego de que una doctora del país vecino publicara en X una advertencia.
“Por favor les pido: antes de ponerse la ropa, sacúdanla. La cantidad de mordeduras de loxosceles que estamos viendo es de otro mundo. O sea, más de tres por semana. Es un montón”, refirió.
La publicación recibió un aluvión de respuestas, la mayoría de las cuales eran en realidad preguntas acerca de la araña, sus características y los riesgos que implicaba su mordedura.
En ese sentido, detalló que son raros los incidentes con mascotas e insistió en que estas arañas no atacan deliberadamente, sino que las mordeduras son fruto de una reacción defensiva.
“No atacan. Son lesiones defensivas. Te ven y rajan. El tema es cuando ponés la ropa en el piso o así, se suben y al ponerte la ropa la aplastás. Ahí muerde”, explicó.
Ante las consultas por el eventual riesgo de muerte que conlleva la mordedura, la profesional explicó que —tal como en los casos mencionados antes— la posibilidad existe, aunque no es lo habitual.
“Puede pasar si la cantidad de tóxico que inocula es mucha y no se consulta. Cuando vemos la lesión sospechosa se indica suero para inactivar el tóxico circulante y que deje de producir lesiones internas. Es raro que te mueras”, contestó.
Además, en sus respuestas incluyó fotografías de las lesiones presentadas por pacientes un par de días luego de ser mordidos. La doctora explicó que el efecto comienza como “una ampollita”, pero luego la necrosis de los tejidos avanza y sobreviene el dolor, y es entonces cuando los mordidos llegan a la consulta médica.
Por ello, en caso de ser mordido por esta araña, hay que dirigirse de inmediato a un centro de salud.
En Uruguay es también recomendable llamar al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) al 1722 para recibir asesoramiento y las primeras indicaciones para el caso. El tratamiento médico es accesible y gratuito.