Si tiene que tomarse una pastilla, quizá se la deba tomar mientras está acostado, sobre su lado derecho.

Unos investigadores que estudian cómo la posición del cuerpo afecta a la absorción de las pastillas encontraron que tomarlas cuando una persona estaba acostada sobre su lado derecho aceleraba la pastilla hasta la parte más profunda del estómago. Esa pastilla podía entonces disolverse 2.3 veces más rápido que si la persona estaba de erguida.

"Nos sorprendió mucho que la postura tuviera un efecto tan inmenso en la velocidad de disolución de una pastilla", señaló Rajat Mittal, profesor de la Facultad de Ingeniería Whiting de la Universidad Johns Hopkins, y experto en dinámica de fluidos. "Nunca pensé en si lo hacía bien o mal, pero ahora sin duda lo pensaré cada vez que tome una pastilla".

En el estudio, los investigadores usaron un modelo llamado StomachSim, que utiliza la física, la biomecánica y la mecánica de fluidos para imitar lo que sucede dentro del tracto digestivo mientras digiere alimentos o medicamentos.

Los investigadores sabían que la mayoría de las pastillas no comienzan a hacer efecto hasta que el estómago expele sus contenidos al intestino. Esto significaría que una pastilla que llega a la última parte del estómago, un área llamada antro, comenzaría a disolverse antes. Comenzaría a vaciar sus contenidos con una mayor rapidez a través del píloro y hasta el duodeno, la primera parte del intestino delgado.

Llevar a unas pastilla hasta allí requeriría una postura que aproveche tanto la gravedad como la asimetría natural del estómago.

Además del lado derecho, el equipo evaluó tomar pastillas del lado izquierdo, erguido de pie y acostado recto de espaldas.

Sorprendentemente, una pastilla que se disuelve en 10 minutos cuando un paciente yace en su lado derecho tardaría 23 minutos en disolverse en una postura erguida y más de 100 minutos si la persona yace sobre su lado izquierdo. Estar acostado recto de espaldas empató con estar erguido de pie en términos de la disolución de la pastilla.

"Para las personas mayores, sedentarias o confinadas en la cama, yacer del lado izquierdo o del lado derecho puede tener un inmenso impacto", aseguró Mittal en un comunicado de prensa de la Hopkins, recogido por HealthDays News.

El autor principal, Jae Ho "Mike" Lee, exinvestigador postdoctoral de la Johns Hopkins, anotó que incluso unos cambios pequeños en las condiciones del estómago podrían afectar a la disolución de forma significativa, por ejemplo, cuando el aparato digestivo de alguien no funciona de la mejor forma debido a afecciones como la diabetes y el síndrome de Parkinson.

Los impactos de la postura y la enfermedad estomacal fueron similares en la disolución de los medicamentos.

"La postura en sí tiene un impacto inmenso... es equivalente a que el estómago de alguien tenga una disfunción muy significativa, en cuanto a la disolución de las pastillas", señaló Mittal.

Los planes para trabajos futuros incluyen intentar predecir cómo los cambios en la biomecánica del estómago afectan a la forma en que el cuerpo absorbe los medicamentos.