Por The New York Times | Emily Anthes
Una persona recibe una vacuna en Rivoli, Italia, en abril. Los funcionarios de varios países han dicho que las personas que han recibido una dosis de la vacuna AstraZeneca pueden recibir una vacuna diferente para su segunda inyección. (Alessandro Grassani para The New York Times) Vaccination and Immunization Clinical Trials AstraZeneca PLC Moderna Inc Pfizer Inc Oxford University Novavax Inc Merkel, Angela ha sido más conservadora. Esa agencia dice que las personas que recibieron una dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna pueden recibir una segunda dosis de las otras en “situaciones excepcionales”, como cuando la vacuna original no está disponible.
“No creo que la FDA permita esta estrategia de combinación sin evaluar los datos de los ensayos clínicos”, dijo Moore.
¿Por qué Angela Merkel recibió dos vacunas diferentes?
Alemania protege la privacidad médica de una manera feroz, incluso en el caso de sus líderes, pero el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, sugirió que, en parte, la combinación de sus vacunas se hizo para dar el ejemplo.
Los reportes aislados de coagulación anormal y sangrado hicieron que muchos países europeos suspendieran el uso de la vacuna de AstraZeneca en marzo. La mayoría de ellos, incluida Alemania, reanudó su uso unas semanas más tarde, después de una revisión por parte del regulador de medicamentos de la Unión Europea.
Pero cuando Merkel recibió la inyección de AstraZeneca en abril, muchas personas se mostraron profundamente escépticas al respecto, lo que ralentizó la campaña de vacunación.
“Es posible que con su primera dosis de AstraZeneca, la canciller alentara a muchas personas para que se inyectaran con esa vacuna”, dijo Seibert a los periodistas, el miércoles.
En abril, la comisión de vacunas de Alemania recomendó que cualquier persona menor de 60 años que hubiera recibido la primera dosis de AstraZeneca debería continuar su proceso con Pfizer o Moderna. Los reguladores flexibilizaron ese consejo este mes pero Merkel, de 66 años, recibió la vacuna de Moderna hace unos días.
“Quizás también pueda aliviar las preocupaciones de muchas personas sobre la llamada ‘vacunación cruzada’ porque ella misma se sometió a eso”, dijo Seibert.
Aún no se sabe por qué recibió Moderna pese a que en Alemania se ha generado un gran orgullo nacional por el trabajo de BioNtech, una empresa alemana.
Moore, el investigador de Weill Cornell, dijo que no veía ningún problema en mezclar vacunas, pero sentía curiosidad por saber qué fue lo que los expertos le aconsejaron a Merkel. También afirmó que dudaba sobre la posibilidad de que un presidente estadounidense hubiera hecho lo mismo en esta etapa de la pandemia porque los reguladores del país, que son extremadamente cautelosos, aún no han aprobado esa técnica.
Melissa Eddy y Richard Pérez-Peña colaboraron en este reportaje.