El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este miércoles en el que consideró oportuno fortalecer las acciones de prevención y control dirigidas a reducir los contagios y mitigar la aparición de posibles brotes o casos graves en menores de 12 años.
Esta franja etaria es la que está sufriendo más los ataques de la covid-19 ya que es un grupo que no fue inmunizado contra la enfermedad porque todavía no hay recomendaciones ni información certera al respecto.
No obstante, el MSP asegura que nuestro país continúa monitoreando la evidencia disponible respecto a la vacunación en menores de 12 años y el comportamiento del evento a nivel nacional.
En dicho contexto reafirmaron que toda la comunidad educativa debe seguir los contenidos expresados en el documento “Protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados en el marco de la pandemia COVID-19, durante el año lectivo 2021“ de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y del Consejo Directivo Central (Codicen).
A su vez, para funcionarios y docentes que se desempeñan en los centros, reafirman los contenidos expresados en el documento “Recomendaciones de buenas prácticas sanitarias para el reintegro de la actividad laboral en organismos públicos” de la cartera de salud.
Finalmente, el MSP hizo cuatro recomendaciones extras, que tienen que ver con el uso de mascarilla en forma permanente durante la estadía en el centro, a excepción de situaciones especiales establecidas en el artículo 20 del documento de Anep-Codicen.
Además, piden evitar que toda persona que sea identificada como contacto concurra al centro escolar hasta que cuente con un testeo con resultado negativo de la persona a ser estudiada.
Por último, recomendaron mantener actividades bajo modalidad de grupos de convivencia estables, para asegurar la mínima dispersión de casos en un mismo centro, y evitar actividades que impliquen el pernocte, especialmente en población no vacunada.