Son dos de los analgésicos más comunes y populares en el mundo. Son utilizados, principalmente, para reducir el dolor y la fiebre. Además, son de los medicamentos de venta libre que no presentan complicaciones siempre y cuando se sea moderado en la dosis. Pero son diferentes: ¿cómo saber cuál de tomar en cada situación?
Tanto uno como el otro poseen características que propician la reducción de los dolores de cabeza, dolores por contusiones, dolores de muelas, quemaduras y disminución de la fiebre.
El paracetamol se caracteriza por trabajar desde su accionar sobre los nervios y los receptores en el cerebro; al trabajar directamente en esa zona, resulta más eficaz al momento de combatir los dolores de cabeza. Además, es seguro para los niños y adultos si se toma en dosis correctas, y los efectos secundarios son mínimos. Sin embargo, el ibuprofeno posee efectos secundarios más llamativos.
El ibuprofeno puede llegar a tener algunos efectos secundarios negativos como el malestar estomacal: si se toma diariamente durante más de dos semanas consecutivas, éste contiene ciertos productos químicos ácidos que pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago.
Por esta razón, se recomienda ingerir el ibuprofeno junto con alguna comida y, si el uso es reiterado, con algún protector estomacal.
No obstante, el ibuprofeno ofrece una acción más rápida que la del paracetamol. Según informa el Diario La Nación, el ibuprofeno funciona más rápido y por más tiempo que el paracetamol: tiene efecto a partir de los treinta minutos de su ingesta, y este puede llegar a durar hasta seis horas. El paracetamol, por su parte, no tiene efecto hasta que hayan transcurrido entre cuarenta y cinco a sesenta minutos después de la primera dosis.
Además, trabaja mejor para reducir la fiebre alta. Su efecto antifebril dura seis horas, mientras que en el caso del paracetamol su efecto sólo se dura por cuatro horas.
El paracetamol posee la ventaja de que se necesitan al menos siete veces la dosis normal de paracetamol para que la droga dañe a un paciente. Además, es seguro tomarlo con otros antibióticos y medicamentos para el resfrío. Por la otra parte, en el caso del ibuprofeno, existe un pequeño riesgo de hemorragia. También puede llegar a reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que es menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable.
Mientras que el paracetamol es más efectivo para los dolores de cabeza, el ibuprofeno reduce mejor la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un factor dominante.
A modo de conclusión, podemos decir que:
- Los dos son eficaces como analgésicos y reductores de fiebre.
- El ibuprofeno funciona más rápido y su efecto es más duradera. Además, reduce la inflamación.
- El paracetamol no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias. No obstante, tiene menos efectos secundarios perjudiciales, como los problemas estomacales.
- Es seguro combinar estos medicamentos a corto plazo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]