Susana Guerrero Salazar, catedrática en Lengua española de la Universidad de Málaga (España) es la autora del estudio "Léxico e ideología sobre la gordofobia en la comunicación digital".
La investigación arroja que un 50% de los términos en español sobre gordura se refieren a las mujeres, contra tan solo un 20% que se refiere a los hombres y el 30% restante lo componen neologismos para ambos sexos.
"Lo que pasa con la palabra gorda es que se ha convertido en un insulto porque la gordura está muy estigmatizada. Dentro del canon de belleza en general y particularmente en el femenino hay que ser delgada, esbelta, elegante, etc", detalló Gerrero Salazar en entrevista con BBC Mundo.
Un neologismo que envuelve todos los términos que se utilizan para expresar "odio" a las personas gordas es "gordofobia", que muchas veces se usa en femenino.
"Tenemos un discurso hegemónico y tradicional que lo encontramos en las revistas de moda, de nutrición, en la prensa en general, que está basado en ese canon tradicional de la mujer bella, delgada, eternamente joven. Ese es el mensaje que recibe la mujer de las imágenes que nos rodean. Pero ese mensaje no lo recibe el hombre", resaltó la investigadora.
Basta con analizar las publicidades después de Navidad o antes del verano para comprobar que el mensaje es para las mujeres: tienen que bajar los kilos ganados.
"El término ‘gordibuena' empieza a usarse con la intención de empoderar a la mujer, es decir, que las gordas se sintieran bien consigo mismas. Sin embargo, desde el ciberfeminismo, la palabra es muy atacada porque al final no deja de ser otra imposición, otro canon de belleza", explica Guerrero Salazar.
Otra palabra con cierta carga positiva es para los hombres: "fofisano", la imagen del padre delgado con panza cervecera que no hace deporte. Palabra que, por cierto, no tiene variable para género femenino.
"Cualquier mujer famosa que suba una foto y que se le vea un poco de celulitis u otra cosa recibe comentarios de gorda, golfa, ponte a dieta, una serie de insultos tremendos, por parte de hombres y de mujeres", marca la investigadora.
El estudio arrojó que la tendencia es insultar a las mujeres por su aspecto físico y los hombres por su aspecto profesional.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]