David Nabarro, asesor especial de OMS para Europa, concedió la semana pasada una entrevista a la revista británica The Spectator. Un pasaje de dicho reportaje se viralizó este lunes y generó algunos titulares no del todo exactos en algunos medios y comentarios con sesgo político. En primer lugar, las declaraciones de Nabarro son a título personal, no implican una postura oficial por parte de la OMS. En segundo lugar, el experto no niega la utilidad del confinamiento como forma de evitar el contagio, pero entiende que, dados los enormes trastornos a todo nivel que estas medidas generan, no deben ser consideradas como únicas, principales y mucho menos permanentes.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, información sanitaria ha tenido un uso político.


De hecho, Nabarro entiende que a estas alturas de los acontecimientos, el fortalecimiento de los servicios de salud y el seguimiento mediante rastreadores -que deberían ser más numerosos- tendrían que ser las herramientas a privilegiar, por encima de las cuarentenas.

Para Nabarro, los cierres "tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre".

"El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados - pero en general, preferimos no hacerlo", detalla durante el reportaje, asegurando que es preferible tener planes de rastreo y hospitalización para tratar el COVID-19.

"Por eso apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar el confinamiento como su principal método de control. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo. Trabajen juntos y aprendan unos de otros", recomendó

Según Nabarro, la pobreza mundial podría duplicarse para el próximo año.

"Puede que tengamos al menos el doble de desnutrición infantil. Esta es una terrible y espantosa catástrofe global", comentó

Pero Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, se mostró de acuerdo con esto ya hace un buen tiempo, según publica Business Insider. En agosto pasado, el jerarca describió los confinamientos como una solución no efectiva a largo plazo para ningún país.

"No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia, o entre la salud y la economía. Esa es una falsa elección", dijo en aquel entonces

La advertencia surge en momentos en que en Europa se están volviendo a aplicar cierres más estrictos a medida que otra oleada del coronavirus hace que las tasas de infección se disparen.

En Madrid, por ejemplo, el estado de alarma se impuso durante el pasado fin de semana. Francia también publicó números récord de contagios por COVID-19 y cerró bares y restaurantes.

En resumidas cuentas, las declaraciones de Nabarro no contienen ninguna novedad de último momento, pero sí pueden constituir un tirón de orejas a países como Argentina, donde el confinamiento sigue siendo la regla de oro.