Nahuel Rodríguez, un joven de 17 años, fue diagnosticado el año pasado con un tumor cerebral. En ese entonces, el adolescente se sometió a una cirugía y le sacaron por completo el tumor para luego analizarlo.
La familia esperaba de forma urgente el resultado por parte del sistema de salud, aunque los estudios se los entregaron un mes después. Según contó Fernando Rodríguez, padre del joven, esos análisis indicaron que Nahuel tenía “un astrocitoma posiblemente benigno”.
“Tras varias consultas con otros especialistas en forma privada, hicimos otra biopsia y da como resultado un glioblastoma grado 4 incurable”, agregó Rodríguez, quien señaló que, por “el tiempo perdido por errores y demoras”, al joven le volvió a crecer el tumor. “Para los médicos en Uruguay era inoperable. Nada se podía hacer”, sostuvo.
La familia logró ir hasta Estados Unidos, donde operaron al menor y le practicaron tanto radioterapia como quimioterapia. “Tuvo una recuperación muy buena, pero volvimos a Uruguay y volvieron los problemas y errores”, aseguró Rodríguez, que contó que el cáncer hizo metástasis en la columna y, como consecuencia, Nahuel quedó en silla de ruedas.
“La oncóloga mandó hacer radioterapia en la Clínica Leborgne y allí nos dicen que era imposible. Solo restaba hacer cuidados paliativos y esperar la muerte de mi hijo”, contó. Además, Rodríguez especificó que, al volver de Estados Unidos, se repitieron las demoras para acceder a los controles médicos y otros estudios que los profesionales estadounidenses le habían recomendado al menor.
“En silla de ruedas y separado de su madre, ahora estamos de nuevo en Estados Unidos, donde sí le realizaron radioterapia y comenzó una inmunoterapia con Pembrolizumab”, sostuvo Rodríguez. Esta droga es clave para que el menor pueda volver a Uruguay, pero el padre narró que el Fondo Nacional de Recursos le niega la medicina. “El valor es de US$ 10.000 cada 21 días. Mi hijo quiere volver a tener armas para luchar, quiere vivir”, resumió.
La medicina en Estados Unidos se la dieron hasta mayo del año que viene, dado que es a lo que la familia pudo acceder a través de un seguro médico. Por eso es que Rodríguez busca que el organismo uruguayo le brinde los recursos para poder adquirirla, pero está espipulado que esta medicina se otorgue para casos de melanoma y cáncer de pulmón.
La familia del joven todavía no inició una demanda, aunque analiza la posibilidad en caso de que no prospere su reclamo.