El exmandatario José Mujica fue intervenido en la mañana de este sábado debido a las dificultades que tenía para alimentarse e hidratarse.
De acuerdo con lo que informó en conferencia de prensa la doctora personal del expresidente, Raquel Pannone, se le practicó una gastrostomía, intervención que “consiste en colocar un tubito [cánula] que va desde el exterior directamente hasta el estómago”.
“La cánula, que es especialmente diseñada para eso, nos permite tener un abordaje directo al estómago y poder dejar el esófago en reposo por un tiempo”, amplió.
Consultada por Montevideo Portal, Pannone detalló que, si bien las hay de otros tipos, en el caso de la gastrostomía practicada a Mujica fue quirúrgica, por lo que requirió una anestesia general.
Este tipo de operaciones se practica “fundamentalmente para administrar alimentación a pacientes con disfagia (dificultad para tragar los alimentos) debida a un problema mecánico o neurológico y que se suponga que puedan tener una adecuada esperanza de vida”, de acuerdo con una publicación de la Revista Española de Enfermedades Digestivas.
Se trata de una cirugía que lleva poco tiempo (Pannone habló de media hora en este caso), tiene “bajo costo” y, en general, “escasas complicaciones graves”, de acuerdo con la misma publicación.
De este modo, la intervención permite el “acceso para el alimento y la hidratación seguros con un buen flujo y permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente”.
La doctora también afirmó que la cirugía resultó exitosa y que Mujica permanece internado en el Casmu en compañía de su esposa Lucía Topolansky.
Sin embargo, se refirió a “un nuevo escalón” que debió atravesar el líder del MPP, debido a que existe la posibilidad de que dependa de esta cánula para su alimentación e hidratación hasta el final de sus días.