Un joven de 24 años murió la madrugada del jueves 30 de noviembre tras ser baleado y apuñalado, y haber esperado más de dos horas para ser operado; la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación administrativa para determinar si hubo o no omisión de asistencia, informó Búsqueda y confirmó Montevideo Portal.
El fallecido no pudo ser operado en el hospital porque los cirujanos estaban operando a otra mujer que estaba “grave”, por lo que pidieron del traslado al Hospital Maciel, que no lo aceptó. Finalmente, fue llevado al Hospital de Clínicas, donde murió.
De este modo, al ser consultado si en el Hospital del Cerro no se puede operar a dos personas a la misma vez, Leonardo Cipriani, presidente del Directorio de ASSE, explicó que “cuando son emergencias grandes no”. “Hay cuadros que sí permiten que un cirujano solo siga con otro ayudante, pero el caso de esa paciente que era una peritonitis en el cual había que retirar la mitad del intestino grueso no. Son cirugías altamente complejas”, agregó.
“Estas situaciones, desgraciadamente, cuando pasan dos situaciones al mismo tiempo, llevan una rápida coordinación y derivación y ASSE tiene todo para que eso sea en una manera rápida. Por eso se está estudiando si hubo algún tipo de alteración que haya demorado este caso”, señaló el jerarca.
Ante las críticas, Cipriani respondió: “Se dice que es una cáscara vacía, que es un hospital que no tiene servicio, y eso entra a generar a veces en personal de equipo médico estar en contra de lo que es el Hospital del Cerro”. De este modo, insistió: “El Hospital del Cerro no es ninguna cáscara vacía”.
Según el presidente de ASSE, desde que el hospital “empezó a operar” hasta el pasado jueves “llevaba hechas 38 cirugías”, de las que “tres fueron coordinadas y todas las demás de urgencia”. También, aseguró Cipriani, se operó a cinco pacientes con heridas de armas de fuego en situaciones similares a la del joven de 24 años que falleció.
El jerarca destacó que el Hospital del Cerro es “más que importante”. “Van a ver —y lo va a demostrar— que el próximo período de gestión que esté a nivel de ASSE ya va a tener que pensar cómo aumentarlo”, indicó.