El Ministerio de Salud israelí insistió este sábado en que los lotes de dosis de vacunas anticovid que la Autoridad Palestina rechazó porque estaban a punto de caducar eran "completamente válidos".


El viernes, la Autoridad Palestina anuló un acuerdo alcanzado con Israel poco antes para que este país le proporcionara un millón de dosis de vacunas de Pfizer contra el covid-19, a cambio de las que los palestinos debían recibir más adelante este año.


Pero Ibrahim Melhem, portavoz de la Autoridad palestina, declaró que un lote inicial de unas 90.000 dosis "no era conforme con las características del acuerdo" por lo que decidieron cancelar el acuerdo.


"El gobierno rechaza recibir vacunas a punto de caducar", añadió Melhem en un comunicado divulgado por la agencia oficial WAFA.


Pero este sábado, el Ministerio de Salud israelí afirmó que las dosis que había expedido eran "completamente válidas", aunque la oficina del primer ministro había admitido el viernes que estas estaban "a punto de caducar", pero sin especificar la fecha. 


"El Ministerio de Salud palestino recibió vacunas Pfizer que eran válidas, con fechas de caducidad que se conocían, acordadas y que cumplían con el acuerdo [alcanzado] por ambas partes", señaló el Ministerio israelí.


Gracias a una amplia campaña de vacunación, lanzada a finales de diciembre tras un acuerdo con Pfizer, cerca del 55% de la población israelí, es decir, más de 5,1 millones de personas, recibieron dos dosis del inmunizante.


Del lado palestino, solo poco más de 270.000 personas recibieron sus dos dosis en Cisjordania y la Franja de Gaza, según cifras del Ministerio de Salud palestino.


Fuente: AFP