La Federación de Funcionarios de la Salud Pública denunció cambios en el modelo de atención del Portal Amarillo que trabaja con personas con problemas de adicción. Según aseguró Patricia Jaurena, presidenta de la Comisión Interna del Portal, el nuevo modelo “afecta” al paciente ambulatorio y lo deja “totalmente” desprotegido, principalmente a aquellos que no tienen una red de contención o cuentan con recursos escasos.
Con estos cambios “se derivará y georreferenciará a los usuarios a las policlínicas más cercanas, donde, según explicó Jaurena, “no se les brinda la atención continua y multidisciplinaria” que sí se brinda en el Portal.
“El usuario en el Portal Amarillo tenía una contención de un equipo completo para él. Las georreferenciaciones en los policlínicos no cuentan con este personal. Además en el Portal Amarillo se les brindaba la cercanía al centro por medio de boletos cuando la economía no era la suficiente como para sostenerlos y eso generaba una continuidad también en el servicio y en la atención”, señaló Jaurena.
En cambio, apuntó que en los policlínicos no se les provee esta ayuda en el traslado, ni tampoco tiene el usuario “la contención y la continuidad en el tratamiento”.
“Se les brinda una agenda con tres meses o más y esto lo que genera es que el usuario de calle, el usuario que no tiene la contención, no lo continúe y lo pierdan. No hay un seguimiento de la situación en la que está, mientras que en el Portal sí había por parte de los trabajadores sociales”, indicó la Presidenta de la Comisión Interna en un comunicado.
Los funcionarios reclaman también no haber sido consultados ni tenidos en cuenta a la hora de hacer esos cambios. “Los trabajadores del Portal nunca accedimos al proyecto. Siempre se nos dijo que estaban en constante cambio, que por eso no se nos había mostrado”, contó Jaurena y aclaró que lo que sí hubo fue un “acercamiento verbal” de lo que iba ser la instalación de las salas de desintoxicación dentro de la unidad y la extensión del horario para internación.
“No pudimos tener participación en el proyecto. Lo que pudimos hacer fue trasladar a la dirección y en las reuniones bipartitas nuestra preocupación por cómo iba a estar protegido y sostenido la atención del usuario ambulatorio, ya que no va a estar más en nuestro centro”, contó Jaurena.
Afirmó que los trabajadores del lugar aún no saben cómo va a funcionar el centro tras esos cambios propuestos. “No hay protocolos previamente establecidos de funcionamiento; no saben ni siquiera decirnos cómo vamos a funcionar en enfermería, si va a funcionar de forma conjunta dentro del centro, en el área de desintoxicación o en el área residencial, o si van a ser dos equipos multidisciplinarios separados”, y agregó que se trabaja “con muchas dudas e inseguridad” y con “poca o casi nula información”.
En cuanto a la internación de los pacientes, contó que con las modificaciones planteadas se extenderá la atención hasta las 20:00 horas, pero esto, de acuerdo con Jaurena, “traerá problemas ya que el centro no está preparado para ello”.
“Hoy en día las internaciones son de lunes a viernes, normalmente en horario matutino. Ahora nosotros vamos a tener las puertas abiertas hasta las 8 de la noche y puede ser en cualquier horario esa internación. Hemos tenido episodios, que los hemos manifestado en el ámbito bipartito, de que han venido usuarios acompañados por policías para querer internarse o internarlos, o han venido solos los fines de semana o fuera de horario y se han vuelto situaciones bastante complicadas en cuanto a nerviosismos y violencia que nuestro centro no está preparado para ello, ya que no contamos con una medida de contención, ni un entorno que nos proteja”, sostuvo la Presidenta del Sindicato de base del Portal en la mencionada misiva.
Por su parte, Martín Pereira, presidente de la FFSP, aseguró que “ven con preocupación” el hecho de que no se haya tenido en cuenta a los trabajadores del centro, “que tienen años de experiencia trabajando con el tema de adicciones”.
“En un tema tan importante, para el cual el gobierno está destinando fondos en esta Rendición de Cuentas, que no se tenga en consideración la opinión de los trabajadores nos parece un grave error por parte del equipo de gestión del Portal Amarillo. Así se lo vamos a comunicar a las autoridades de ASSE, con el objetivo de tener los ámbitos para que los trabajadores puedan dar su opinión respecto al nuevo modelo de atención que quieren implementar en el Portal”, expresó Pereira.