Para que la dieta sea adecuada y nutricionalmente equilibrada tienen que estar presentes en ella la energía y todos los nutrientes en cantidad y calidad adecuadas, suficientes para cubrir las necesidades y conseguir un óptimo estado de salud.
Con lo que comemos le estamos otorgando una cantidad necesaria de calorías para funcionar correctamente, brindando un aporte importante de hidratos de carbono, proteínas, grasas y agua, todos estos están presentes en los diferentes alimentos que consumimos por día, pero estas calorías se determinan por ciertos factores como la edad, sexo, peso y las actividades desarrolladas diariamente, y dependerá constantemente de la actividad física que implementemos en el día, según el portal Nutrición y Salud YG.
Definir la cantidad de calorías y nutrientes que mantienen una salud óptima es una tarea compleja, depende principalmente de la cantidad y calidad de los alimentos que consumimos, no existe una tabla exacta para medir las calorías que se necesitan durante el día, ya que depende del tipo de persona, contextura, talla, peso, edad y además su estilo de vida.
La energía que gastamos en nuestro organismo podría definirse en tres pasos:
Metabolismo basal: 60%
Actividad física: 30%
Digestión de los alimentos y absorción de nutrientes: 10%
El metabolismo basal: Es el conjunto de procesos que constituyen los intercambios de energía en reposo como la respiración, circulación, es el encargado del mantenimiento de las funciones vitales en nuestro cuerpo.
Actividad física: En este se incluye los movimientos que realizamos en el trabajo, el deporte (nadar, caminar, montar bicicleta, entre otros). La recreación y las actividades del hogar. A mayor actividad física mayor gasto de energía.
Digestión de los alimentos y absorción de nutrientes: Este paso es el más lento y complejo que desarrolla nuestro organismo, se basa en descomponer los alimentos ingeridos y absorber los nutrientes requeridos para dar un equilibrio adecuado a una sana alimentación.
Por esta razón debemos equilibrar nuestra alimentación, teniendo como base lo anteriormente dicho para no descompensar el organismo y brindar las calorías adecuadas para tener una calidad de vida optima.
Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan tener un alto consumo de calorías para un rendimiento adecuado; una mujer en estado natural debe tener en cuenta su contextura corporal, y saber que aunque realice el mismo esfuerzo físico que el hombre gasta menos calorías.
Los hombres siempre necesitan consumir más calorías por día que las mujeres ya que por su contextura y actividad diaria gastan más calorías.
Si no realizamos ejercicio y permanecemos sentados todos el día debemos restar calorías. Es decir, la cifra de calorías diarias recomendadas debería bajar. En cambio, si hacemos ejercicio debemos sumar más calorías a las indicadas, puesto que nuestro organismo las necesita para tener la energía para entrenarse.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]