La productora brasileña Porta dos fundos es conocida en su país por generar contenidos de humor irreverente, algo que les ha valido la antipatía y hasta la agresión de los sectores reaccionarios. En el año 2019, la compañía rodó una comedia en la que se presentaba a un Jesucristo gay. De inmediato fue demandada por legisladores ultraconservadores, e incluso fue objeto de atentados. La noticia llegó también a Uruguay, donde el cardenal Sturla expresó su rechazo por la película.

Ahora, la misma productora convocó al popular actor Antonio Fagundes para grabar un video en el marco de la campaña Noviembre Azul, que tiene como cometido concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de próstata.

Fagundes, de 74 años, apela al humor para ganarse la atención de los espectadores y conseguir una mayor llegada.

“Me conoces de las telenovelas, pero hoy vengo a hablar de un tema serio. ¿Sabías que cada 38 minutos muere alguien por cáncer de próstata?”, dice al artista, para luego soltar algunos chiste sobre la región anal masculina.

“La pregunta que queda es: ¿cuándo vas a liberar ese culo? Poner el culito en juego es la mejor manera de prevenir esta enfermedad que es responsable del 28% de las muertes por neoplasias malignas”, añade.

Luego hace referencia a los hombres que todavía hoy dudan en permitir que les toquen el ano en un procedimiento médico, porque creen que eso afectará de algún modo su sexualidad. “Eso es un mito”, enfatiza.

Posteriormente, el actor dialoga con un urólogo y suelta una larga lista de eufemismos para referirse al orificio anal.

El mensaje —y en particular sus fragmentos más divertidos— se viralizó rápidamente en Twitter.

Meu Deus o Antônio Fagundes KKKKKKKKKKKKK pic.twitter.com/d3xEN1eIV2

— Matheus (@odontinho) November 6, 2023

La importancia del examen

En Uruguay el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el género masculino. Se diagnostican al año alrededor de 1.500 casos nuevos. Causa 570 muertes al año, número que lo sitúa como tercer tumor con más mortalidad en el género masculino, después del cáncer de pulmón y colon.

Desde la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay se destaca en la mayor parte de los tumores de próstata detectados a tiempo es posible un tratamiento radical, y que “el diagnóstico a tiempo es posible”.

La recomendación es el control urológico a partir de los 50 años. En el caso de personas con antecedentes familiares de cáncer o personas afrodescendientes se recomienda anticipar la consulta por lo menos 10 años.

En general, en sus primeras etapas, el cáncer de próstata es asintomático y no cambia la vida del paciente. En fase avanzada, puede provocar dolor, ganas de orinar todo el tiempo, incluso por la noche (llamada nicturia), sangre al orinar y disfunción eréctil.

Los factores de riesgo asociados al cáncer de próstata son, en primer lugar, la edad, seguida de los antecedentes familiares, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad.