La presencia del virus responsable de la polio fue detectada en varias muestras de aguas residuales de la franja de Gaza, anunció el ministerio de Salud del gobierno de Hamás para Gaza, y denunció una “catástrofe sanitaria”.

“Los resultados de las pruebas, efectuadas en muestras de aguas residuales en coordinación con la Unicef, mostraron la presencia del virus de la polio”, escribió el ministerio en un comunicado.

Enfermedad de tipo viral, la poliomelitis solo es endémica en la actualidad en Pakistán y Afganistán.

Esta detección “en las aguas residuales que fluyen entre las carpas” de los desplazados “presagia un verdadero desastre sanitario y expone a miles de habitantes al riesgo de adquirir” esta enfermedad, agregó el ministerio. 

Tras nueve meses de guerra en la franja de Gaza, las estaciones de bombeo de las aguas residuales en Deir al-Balah, en el centro del territorio, cesaron de funcionar el martes por falta de combustible, según la municipalidad.

Las aguas residuales estancadas, más la acumulación de basuras y escombros forman un “medio ambiente propicio para la propagación de diversas epidemias”, denunció el ministerio, que pide el “cese inmediato de la agresión israelí”.

Por su parte, el ministerio de Salud israelí indicó en un comunicado que la presencia del virus de la polio “de tipo 2 fue registrado en muestras de aguas residuales de la región de Gaza”.

Se trata, según el sitio internet de la OMS, de una cepa considerada como erradicada en 1999.

Las muestras fueron “probadas en un laboratorio israelí autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, lo que "causa preocupación sobre la presencia del virus en la región", agrega el ministerio.

Asimismo, la cartera aseguró que “vigila” la situación para “prevenir el riesgo de enfermedad en Israel”.

AFP