En el 2019, se registraron 24 femicidios en Uruguay, de los cuales 20 fueron femicidios intimos. El 18, 4% de mujeres vivieron situaciones de violencia por parte de la familia en los últimos 12 meses. El 47% de mujeres vivieron situaciones de violencia por parte de la pareja o ex pareja a lo largo de toda la vida. Frente a una situación de aislamiento, como la que hoy atravesamos, una manera efectiva de ayudar a las víctimas es montar Caballos de Troya, es decir, enmascarar la forma de prestarles ayuda sin despertar la atención de su victimario.
En este sentido, AVON en el marco de su Promesa para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, lanza una campaña para acompañar e informar a la sociedad sobre cómo asistir en una primera escucha a una mujer en situación de violencia de género, contribuyendo a que la tensión no aumente en momentos de encierro. La campaña también contribuye a comunicar los canales oficiales para proceder en ese caso.
"Estamos trabajando para poder acompañar -en esta ocasión virtualmente- a todas las mujeres del país, con información útil y de servicio, pero también llegar a su entorno, para que sepan cómo pueden acompañar a la distancia y qué hacer ante una situación de violencia", comentó Florencia Yanuzzio, Responsable de las causas sociales de AVON en Argentina, Uruguay y Chile.
Las Consejeras AVON recibirán información útil a nivel digital así como las clientes. Ellas multiplicarán la llegada del mensaje #AISLADASNOSOLAS por un mundo libre de violencia para todas las mujeres y niñas en un trabajo mancomunado.
NO están solas. Herramientas para acompañarlas.
"La mejor manera de enfrentar el COVID-19 es el aislamiento. Quedarnos en casa para el virus no se propague. Pero al mismo tiempo, para las mujeres que viven violencia, se vuelve un refuerzo de la situación que ya viven a diario porque se limitan sus posibilidades de contacto con el exterior. Por esto, es importante poder reforzar las vías de contacto virtuales para hacerles saber que el afuera sigue estando atento a lo que ella le pasa" comentó Ana Inés Álvarez, Lic. en Trabajo Social y responsable del programa de violencia hacia mujeres y niñas de AVON.
"Cuando hablamos de entorno o círculo de la mujer, se incluye amigas, familiares, pero también vecinos y vecinas que pueden estar alerta para pedir ayuda o intervenir, siempre cuidándose y entendiendo hasta dónde pueden actuar", agregó Ana Inés Álvarez, quien además nos comparte algunas recomendaciones:
1. En primer lugar, es importante que entender los alcances de la violencia de género en la vida de esa mujer. La mujer que vive violencia puede oponerse a denunciar a su agresor por miedo, culpabilidad, vergüenza o falta de apoyo social o familiar, así como también por falta de independencia económica, entre muchas otras razones. Si bien esto puede generar resistencia en el entorno (familiares, amigas, vecinos, entre otros), es importante brindar ayuda y apoyo en sus decisiones.
2. Entablar conversaciones sobre otros temas para desviar el eje y minimizar la carga, por ejemplo, hablar de programas de televisión que mira en cuarentena, compartir una receta de cocina o preguntar por las actividades escolares que pueden estar realizando los niños y las niñas en caso de que los tenga.
3. En estas situaciones de incertidumbre social general y de aislamiento social, la tensión aumenta. Una forma de ayudar es brindar contención emocional, recomendar de no aumentar la tensión entre ellos, evitar todo enfrentamiento por mínimo que pudiera ser.
4. CREER EN ELLA, SIEMPRE CREELE.
5. En caso de existir la posibilidad de mantener una conversación en secreto, en primer lugar, escuchar activamente durante toda la conversación, sin juzgar, ni hacer diagnósticos. Dejar claro siempre que lo sucedido no es su culpa, y que a la distancia acompañarán y respetarán todo lo que ella decida hacer.
6. Si la conversación es por vía telefónica o WhatsApp, recordar que el agresor probablemente revise el celular. Recomendar borrar todas las conversaciones y establecer un código compartido para comunicarse.
7. Si la mujer ya manifestó encontrarse en riesgo, se recomienda acordar un código: que pueda utilizar cuando considere se encuentre en riesgo extremo. Por ejemplo, el envío de su ubicación en tiempo real (geolocalización), activando así el llamado de quien lo recibe al 911. IMPORTANTE: El aislamiento voluntario no la priva del derecho de salir a la calle en caso de encontrarse en riesgo ella o sus hijos/as, para ir a un lugar más seguro.
Hay que recordar que las mujeres pueden estar aisladas, pero no solas. Hoy más que nunca es importante fortalecer las redes de contacto, tener proximidad con vecinos/as y otras personas de la comunidad.
Avon & Natura: juntas y parte de un Compromiso Global
Las posibilidades de potenciar esta Campaña se han multiplicado sumando los canales y el impulso del grupo de empresas que componen Natura & Co. Más de 5 millones de Consejeras y Consultoras recibirán información útil a nivel digital así como las clientas.
Además, en el marco de esta campaña global, la Fundación Avon para la mujer anunció la donación de $1.000.000 USD para apoyar ONGS de todo el mundo que trabajan actualmente ayudando a mujeres y niñas en situación de violencia de género. De este modo, dicho aporte económico frente a la pandemia Covid-19 se suma a los más de 10 millones que Fundación Avon destinará a diferentes refugios, instituciones y servicios de ayuda durante 2020.
Líneas de atención, contención e información
Podés comunicarte al teléfono: 0800 4141 y desde el celular al: *4141. Los horarios de atención son: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.
Si es una urgencia, llamá al 911 las 24 hs. Descargá la APP Emergencia 9-1-1, tiene un boton especîfico de "violencia doméstica". Si no queres que te escuchen, hacé la denuncia por escrito y online.
También podes buscar los Centros de Atención para Mujeres por departamento ingresando a la Web del Mides: Buscador de Centros de Atención para Mujeres.
Allí vas a encontrar un listado de centros próximos al domicilio en caso de que necesites acercarte por motivos de violencia de género.