Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Me importa tres pitos

¿Ahora me lo dicen? Hombre murió a los 78 años y nunca se enteró de que tenía tres penes

El raro caso de trifalia fue detectado por estudiantes británicos que trabajaban con un cadáver donado.

17.10.2024 14:56

Lectura: 3'

2024-10-17T14:56:00-03:00
Compartir en

Estudiantes de medicina en el Reino Unido se toparon con un caso extremadamente raro de un hombre con tres penes mientras evaluaban un cuerpo donado para la investigación.

Se estima que alrededor de uno de cada seis millones de bebés varones nace con dos penes, una enfermedad llamada difalia. Solo se han registrado unos 100 casos en los últimos 400 años desde que se reconoció médicamente por primera vez.

La trifalia es una anomalía genética aún más rara, y hace que un bebé varón tenga tres penes. De momento solo se conocen dos casos: el actual del Reino Unido y el de un bebé nacido en Irak en 2020.

El último descubrimiento, descrito en el Journal of Medical Case Reports, se realizó durante la disección cadavérica de un hombre de 78 años. Esto lo convierte en el único caso adulto conocido de la enfermedad, y el primero en ser estudiado cuidadosamente mediante disección post mortem.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Birmingham, responsables del inesperado hallazgo, sospechan que la prevalencia de hombres con este tipo de penes “puede ser mayor de lo esperado”.

En el último caso, dicen que el hombre probablemente no era consciente de su condición especial, ya que sus genitales parecían normales desde una perspectiva externa.

Sin embargo, los científicos descubrieron en una inspección más cercana que había dos penes más pequeños dentro de su saco escrotal, de los cuales uno estaba conectado a la misma uretra que el pene principal.

Journal of Medical Case Reports

Journal of Medical Case Reports

“Sin disección, esta variación anatómica habría permanecido sin descubrir, lo que sugiere que la prevalencia de la polifalia puede ser mayor de lo esperado”, dijeron los investigadores, según recoge el periódico The Independent. “A pesar de la apariencia normal de los genitales externos en el examen, la disección de un hombre blanco de 78 años reveló una variación anatómica notable: dos penes supernumerarios pequeños”, detallaron.

El tercer pene era también el más pequeño y carecía de uretra.

Los científicos dicen que este hallazgo permitirá saber más sobre la morfología y las implicaciones clínicas de esta anomalía.

Los genitales masculinos suelen empezar a formarse al principio del embarazo, entre las cuatro y las siete semanas de gestación. Los investigadores sospechan que las anomalías genéticas que afectan a la expresión de los receptores de la hormona masculina andrógeno pueden haber desempeñado un papel en el crecimiento de los cuerpos anormales del pene.

En el análisis del cuerpo descubrieron que durante el desarrollo temprano del sujeto como bebé, su conducto urinario, o uretra, se desarrolló originalmente en el pene secundario. Cuando este pene no se desarrolló por completo, la uretra se desvió y se desarrolló en el pene primario.

Los científicos advierten que estos crecimientos anormales pueden suponer un riesgo significativo de infección o disfunción sexual o de fertilidad.

“Es necesario comprender mejor estos casos para diagnosticar y tratar mejor a los pacientes que presentan síntomas urológicos, así como para la inserción de catéteres, la obtención de imágenes urológicas y la cirugía”, concluyeron.