Para el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la inauguración del nuevo aeropuerto es “la culminación de un camino que conoció obstáculos y dificultades”, conectándose finalmente en “esta maravilla que de sólo mirarla conmueve”.
Durante la ceremonia, realizada en la tarde del lunes en las flamantes instalaciones, el jerarca subrayó la trascendencia del acontecimiento, que contribuye a un mejor posicionamiento de nuestro país, y consideró acertado el lema de la jornada, que podía leerse en cartelería: Uruguay, bienvenido al mundo. Mundo, bienvenido al Uruguay.

Ponderó asimismo “la pericia del arquitecto Vignoly” encargado del proyecto.

Más allá de mostrarse satisfecho y orgulloso, el discurso del Ministro intentó alejarse de la propaganda oficial, y reconociendo el acierto del gobierno anterior al poner en marcha el mencionado proyecto.

“Cada obra no puede estar supeditada a un gobierno de turno, un presidente de turno o un ministro de turno”, manifestó Rossi, en cuya opinión “un país no puede estar arrancando de cero todos los días”.

En ese sentido, reconoció el acierto del ex mandatario Jorge Batlle, asegurando que “no hubiera tenido sentido poner en discusión la culminación” del aeropuerto, cuya génesis surgiera en el período de gobierno anterior.

En el mismo tono conciliador, Rossi abogó par que “mas allá de la rotación de en l gobierno, natural en el libre ejercicio de la democracia”, los grandes proyectos de interés nacional continúen en el tiempo. A modo de ejemplo, menciono su deseo que un proyecto como el del puerto oceánico en el departamento de Rocha, continúe avanzando más allá de quién gobierne.

En similar sentido se había expresado, Eduardo Eurnekian, presidente Corporación América, consignataria del nuevo aeropuerto.

El empresario argentino dijo sentirse “muy cómodo trabajando en Uruguay, donde un gobierno está dispuesto a continuar un proyecto iniciado por otro de signo diferente".

El clima de concordia se extendió hasta el final de la ceremonia. Luego de llegar al estrado, el presidente Vázquez, descendió del mismo para saludar a los Doctores Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, ubicados en primera fila. A la hora de cortar la cinta inaugural, Batlle fue invitado a utilizar la tijera junto al actual mandatario.

Pese a ser inaugurado formalmente este lunes, el nuevo aeropuerto no estará en funcionamiento al menos hasta mediados de noviembre.

 


El nuevo Aeropuerto


El nuevo edificio del Aeropuerto está ubicado paralelo a la Pista principal (06-24), la cual fue extendida a 3.200 metros de longitud, permitiendo así la operación de vuelos intercontinentales. Conjuntamente con la Nueva Terminal se construyó una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y desembarque de pasajeros por medio de cuatro mangas telescópicas directamente al edificio, las cuales podrán atender desde una aeronave pequeña como el CRJ-900 hasta un Boeing 747-400.

Este proyecto, diseñado por el destacado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, lleva casi tres años de construcción con una inversión de 165 millones de dólares. Esta es una de las obras de mayor envergadura del país, la cual desde el inicio de la concesión ha cumplido con la totalidad de requerimientos dispuestos, como la extensión y reconstrucción de pistas, completando una óptima infraestructura edilicia, que posiciona estratégicamente al país como el hub del Mercosur.
Durante la construcción, El Gerente de Obras , Ingeniero Mario Di Marco, señaló algunas diferencias fundamentales entre la nueva terminal aérea y la que está operativa hoy día. "El actual aeropuerto tiene unos 12.000 metros cuadrados edificados, mientras que el que estamos construyendo poseerá 45.000. En la actualidad de manejan 1.200.000 pasajeros anuales, brindando un servicio categoría "c", según los estándares internacionales, pero la terminal nueva permitirá atender a 2.400.000 usuarios con calidad "a". También se contará con 1200 plazas para automóviles, contra las 480 que existen hoy. También se cuadruplicará el número de mangas de acceso a los aviones. Por todo esto, el aeropuerto nuevo va a tener mejor servicio al pasajero, además de estar diseñado desde un principio para la función que va a cumplir".

La terminal aérea insumió una inversión de 150 millones de dólares, y es la más moderna de Sudamérica.

El sábado se inauguró la calzada de Ruta 101 desde Avda de Las Américas (rotonda actual del Aeropuerto) hasta la nueva Rotonda de entrada a la Terminal, el Pasaje Superior sobre dicha rotonda, una vía de la Ruta 101 hasta la 102 y el tramo de doble vía de la Ruta Interbalnearia desde El Pinar hasta el Radar con la iluminación correspondiente. La reforma vial permitirá un rápido acceso y salida desde y hacia el aeropuerto.