El periodista deportivo Wilson Méndez fue desvinculado del programa Vamos que vamos de Radio Uruguay por decisión de la dirección del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), lo que molestó a Méndez y desencadenó un cruce en Twitter con el director del organismo, Gerardo Sotelo.
En comunicación con Pantallazo, el periodista sostuvo que no entendió la decisión de desvincularlo y no compartió los motivos. Para Méndez, se trató de una especie de “censura” ya que sostiene que a “algunas personas” no les gusta lo que dice.
El periodista partidario de Peñarol entró al programa en la primera fecha del Torneo Clausura y, según contó a Pantallazo, su tarea era cubrir al conjunto aurinegro en cada encuentro, así como también dar a conocer las novedades del club.
“Yo solo opinaba de fútbol”, expresó Méndez. En este sentido, dijo que le “sorprendió” que el argumento que le dieron al momento de su desvinculación fuera que un periodista no podía cubrir un club del cual es hincha.
“Me dijeron que eso no iba con el perfil de la radio; no entiendo. ¿Acaso los periodistas no podemos ser hinchas de un club?”, sostuvo Méndez. La noticia de que no iba a seguir en el programa se le comunicó después del partido clásico.
Además, afirmó que le hubiera gustado que le comunicaran la decisión de “forma directa” y no por los conductores de Vamos que vamos. “Por un lado dicen que yo no era empleado de la radio, pero por otro lado son ellos los que le piden a la transmisión que no esté más; eso no lo entiende nadie”, expresó el periodista.
Por otro lado, el director de Secan, Gerardo Sotelo, dijo a Pantallazo que es “inadmisible” que una persona que está vinculada a una institución sea la encargada de cubrirla. En este sentido, aclaró que no se trata de una “censura” o “despido” porque en “ningún momento fue empleado de la radio”.
“Me comuniqué con [Fabián Chiquito] Bertolini —conductor de Vamos que vamos— porque me habían llegado varios reclamos de gente vinculada al fútbol y pude chequear que era una persona que estaba hondamente vinculada al club”, expresó Sotelo.
De todas maneras, el director de Secan aclaró que Méndez “estaba en todo su derecho” de expresar su opinión, pero que “no era el perfil de los Medios Públicos”. “No estoy en desacuerdo en que se armen programas con gente vinculada a los clubes, pero no es lugar de los Medios Públicos”, detalló.
Sotelo afirmó que las “miradas parciales” pueden generar “violencia verbal y hasta violencia física”.
Además, el director del Secan dijo que “no conocía” a Méndez y que “no escuchaba el programa”. Este se emite de lunes a viernes de 20:30 a 22:30 por la 1050 AM y sus repetidoras en todo el país. Además, los fines de semana hay transmisiones deportivas de Vamos que vamos y entonces cuenta con la co-conducción de Bertolini y Edward Piñón.
“Esto no tiene nada que ver con la censura”, concluyó Sotelo.
Cruces en Twitter
Antes de ser consultados por Pantallazo, Sotelo y Méndez sostuvieron este miércoles un intercambio de ideas en sus cuentas de Twitter.
El director de Secan comentó los dichos de Méndez publicados por El Observador y expresó: “Estimados, Wilson no fue despedido de Radio Uruguay porque no trabajaba para esta sino para una producción independiente”.
En esta línea, agregó que “siendo un connotado hincha y activista de un club de fútbol, era inaceptable que le asignaran la cobertura periodística de esa institución”.
Méndez, luego, hizo su descargo. “Con todo respeto, a ese argumento lo invalida tu propia trayectoria. Ser un connotado militante y activista de un partido político no te impidió desempeñarte como periodista ni ahora dirigir los medios públicos”, escribió el periodista.
“Me dejaron sin trabajo por decir verdades incómodas para algunos”, finalizó.