La actriz estadounidense Viola Davis destacó la importancia de que una mujer negra pueda ser la protagonista de una película con éxito en la taquilla, en una rueda de prensa que concedió en Río de Janeiro para promover el lanzamiento en Brasil del filme The Woman King.
“Es importante para una mujer negra saber que puede liderar un éxito de taquilla sin necesitar a un protagonista blanco u hombre”, afirmó la actriz y productora, vencedora del Premio Óscar a la mejor actriz de reparto en 2016 por Fences.
La película, basada en hechos reales de un regimiento de mujeres en África, a inicios del siglo XIX, fue dirigida por la estadounidense Gina Prince-Bythewood y lidera la taquilla en Estados Unidos.
La acción está situada en 1823 y se centra en las agojies, un regimiento de mujeres formado en el reino de Dahomey (actual Benín) para protegerlo de sus vecinos y las potencias europeas, principalmente portugueses, que buscaban esclavos en el corazón de África.
Davis subrayó que “algunas de las grandes películas y de las producciones de los grandes cineastas no tienen presencia de negros […] Y no estoy hablando tan solo de la presencia física de negros. Nuestro poder, nuestra belleza y nuestras diferencias no son representadas en las grandes películas. Lo que queda es el sentimiento de que somos invisibles”.
La afroamericana con más nominaciones a los Óscar afirmó que, en 33 años de carrera, es la primera vez que interpreta un personaje en el que se reconoce. “Pasé 10 años de mi vida estudiando actuación e interpreté personajes clásicos toda la vida. Nunca me sentí representada. Y, ahora, de repente, me sentí en mi mundo. Pude encontrar todas las facetas de Viola y entender la complejidad de ser una mujer negra”, afirmó.
“Actrices como Meryl Streep y Julianne Moore son reconocidas como buenas porque ganaron oportunidades para mostrar que son buenas, lo que no ocurre mucho con las actrices negras. No importa si no soy rubia, tengo valor y quiero personajes que muestren eso”, afirmó.
De acuerdo con Davis, The Woman King tiene todas las condiciones para ayudar a las mujeres negras a sentirse valorizadas. “Esta es nuestra oportunidad de ser vistas”, dijo.
Davis escogió Brasil como uno de los primeros países fuera de Estados Unidos que visita para promover la película debido a que se trata de la segunda nación con mayor número de afrodescendientes en el mundo y con históricas diferencias sociales y raciales.
La actriz aprovechó la visita al país para ir lugares como el muelle del Valongo, un antiguo puerto de Río de Janeiro que recibió cerca de un millón de esclavos, el mayor número en toda América, y del que solo queda un local de excavación arqueológica. Además, visitó la sede de la escuela de samba Mangueira, que ha dedicado varios de sus desfiles en los últimos carnavales a la lucha contra el racismo.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]