La actriz británica Tilda Swinton, en competición en el Festival de Cannes, que comenzó el martes 17 de mayo y se extiende hasta el sábado 28, con Tres mil años esperándote de George Miller, habló en defensa de la gran pantalla: "Esa es mi bandera".
"No provengo de la pequeña pantalla, sino de la mayor pantalla posible. Esa es mi bandera y la bandera que ondeo", dijo la intérprete en conferencia de prensa durante la 75° edición. "Es posiblemente la pantalla más bonita del mundo", agregó y aseguró que siempre es un orgullo para ella presentar su trabajo en este festival.
Su primera película en competición fue Aria, en 1987, dentro de una larga lista en la que también están Flores rotas (2005), El hombre de Londres (2007), Necesitamos hablar de Kevin (2011), Solo los amantes sobreviven (2013) o el año pasado La crónica francesa.
La gran pantalla, añadió, "nunca miente". "Es un espacio muy forense, que refleja cada detalle".
La polémica en torno a la pequeña pantalla y las plataformas ha rodeado Cannes desde hace años. Tras la controversia de 2017 en la competición de dos filmes de Netflix, -Okja y Los Meyerowitz: la familia no se elige- estrenados directamente en televisión, el festival decidió incluir la obligación de pasar por las salas para poder aspirar a premio.
Swinton, protagonista también de la película dirigida por Bong Joon-ho, interpreta en Tres mil años esperándote a Alithea Binnie, una mujer de letras, solitaria pero satisfecha con su vida, que en un viaje por trabajo a Turquía, donde acude para brindar una conferencia, se encuentra con un genio de la lámpara (Idris Elba), con cuya aparición el relato integra de forma constante mitología en la ficción.
"George me dijo: 'Vamos a hacer una pequeña película, no te preocupes. En una habitación, una conversación entre dos personas, y cuando la vi anoche es algo enorme, fue sobrecogedor, pero consigue que se sienta real".
Para un intérprete, señaló, da igual que haya que actuar en una gran batalla o en una habitación, porque "lo importante es que resulte auténtico". La británica apuntó que no escoge papeles, "sino personas". Conoció a Miller hace cinco años en Cannes, en el 70° aniversario del certamen, cuando en la cena de celebración, en la que dijo no conocer a mucha gente, comenzó a hablar con el cineasta. "A los 15 minutos me di cuenta de quién era. Nos volvimos amigos y un año después me mandó el guion", concluyó.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]