En marzo de 2011, el hallazgo de hidrocarburos en exploraciones llevadas a cabo en los departamentos de Durazno y Tacuarembó, llenó de optimismo a los uruguayos.

Raúl Sendic, a la sazón presidente de Ancap, señalaba que había un 80% de probabilidades de que el petróleo localizado fuera factible de ser explotado comercialmente, debido a que se encontraba en la denominada “roca generadora”, que retiene el preciado líquido y permite que se formen depósitos.

En 2017, nuevas perforaciones hallaron hidrocarburos bajo el suelo del departamento de Paysandú, a 793 metros de profundidad.

Estas noticias de archivo fueron reflotadas este martes por el comunicador Orlando Petinatti, apenas horas después de que se anunciara una nueva suba de combustibles en nuestro país,  medida que fue duramente criticada desde filas opositoras.

En su cuenta de Twitter, Petinatti publicó capturas de pantalla acerca de aquellos hallazgos que luego no derivaron en explotación petrolífera, y añadió un irónico comentario: “Una vergüenza que aumente en Uruguay el combustible en plena guerra europea cuando el barril aumenta en el mundo, teniendo petróleo en el país desde 2011”.

No es la primera vez que el “Licenciado” tira de archivo en las redes sociales. A fines de enero, apeló a un antiguo cuplé de murga como forma de disparar un debate.

En esta ocasión, la publicación de Petinatti generó el esperable revuelo en la red social, donde no faltaron quienes también excavaron en el pasado en busca de material.