Argentina, 1985, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, estrenó su trailer, donde devela las primeras imágenes del largometraje que evoca el juicio a los jefes de la dictadura más sangrienta de América Latina.
El largometraje fue presentado en el Festival de Venecia el pasado sábado. Según su protagonista, la obra demuestra que “en algún momento la historia te obliga a poner las cosas encima de la mesa”.
Darín opinó, además, que va a tener “una repercusión importante en España”. “Todos sabemos que hay una deuda pendiente de la sociedad”, pero también hay mucho dolor por “tanta locura ocurrida entre hermanos, entre compatriotas, que son temas muy difíciles de abordar”.
Argentina, 1985 es, ante todo, un himno a los fiscales que tuvieron el coraje, en ese año, de enjuiciar a los nueve jefes de las Juntas Militares que dirigieron el país de 1976 a 1983, con métodos represivos y que dejaron 30.000 desaparecidos, según el balance de organizaciones de defensa de derechos humanos.
Para Mitre, su director, “era una película necesaria”. Así lo expresó en la presentación del filme, que compite por el León de Oro y fue acogido con cálidos aplausos en todos sus pases de prensa.
“En 1985 había mucha gente que sabía y otra que no quería saber”, dijo el cineasta al hablar de esos primeros años de democracia, cuando el miedo y las sospechas aún rondaban entre la población.
Con un guion palpitante, que mezcla intriga, humor, momentos íntimos y autoironía, el realizador se centra en la historia de los fiscales claves del caso: Julio Strasera y Luis Moreno Ocampo, interpretados de manera más que convincente por Ricardo Darín y Peter Lanzani, respectivamente.
Con base a EFE y AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]