El emblemático Cine Gaumont de Buenos Aires, una de las sedes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina, fue este jueves el escenario de una multitudinaria protesta contra las políticas de recorte de gastos en la cultura del gobierno de Javier Milei, y que fue reprimida finalmente por la Policía.

Lo que comenzó como una movilización más del sector del cine contra la desfinanciación que pretende acometer el Ejecutivo libertario terminó con los agentes cargando contra los manifestantes, al menos una persona detenida y otra herida que tuvo que ser atendida por los sanitarios, según pudo comprobar EFE.

Uno de los presentes fue el actor Leonardo Sbaraglia, quien se presentó como “un humano más, al que le encanta el cine argentino y que hayan películas que sigan existiendo”.

“No había ningún problema ni ninguna violencia. De pronto, llegó la Policía y nos volvió a poner en la vereda. Creo que tiraron gases por allá, pero bueno, fijate lo que es esto: gente manifestándose en relación con algo que se está defendiendo, que es el cine argentino y un lugar emblemático que ha defendido y protegido al cine argentino, donde se estrenan películas que no se pueden estrenar en otro lado, donde se defiende un cine que, de pronto, el mercado de las exhibidoras o las distribuidoras no lo puede defender, y con todo derecho, no tengo ningún problema contra eso”, dijo el actor en diálogo con C5N.

Sbaraglia defendiendo el cine argentino. Qué tipazo. pic.twitter.com/m8PmcskAmz

— Pampa?????? (@Pampa139) March 14, 2024

Durante la concentración, Sbaraglia cuestionó el accionar de la Policía: “Hacen un operativo que parece que estuviéramos cargados con fusiles. O sea, no tengo nada”.

Sobre Milei, el actor expresó que los actores “también lo representan a él”, y “con mucho orgullo.” “Yo creo que él debería de estar orgulloso del cine que tenemos en nuestro país. Es una industria pujante, potente y respetada en todo el mundo”, expresó el artista.

El emblemático Gaumont, fundado en 1912 frente a la capitalina Plaza del Congreso, alberga desde 2003 un espacio de exhibición cinematográfica del Incaa, el organismo público encargado del fomento y la regulación de la industria cinematográfica en el país suramericano.

Teresa Saporiti, miembro de la asociación Documentalistas de Argentina, una las entidades organizadoras de la protesta, expresó a EFE su indignación por la actuación policial.

“Estábamos celebrando una conferencia de prensa, se juntó muchísima gente y se terminó cortando de manera natural el tráfico en la avenida. Nos empujaron para subir a la vereda y tiraron gases lacrimógenos muy fuertes. Fue una represión extremadamente violenta y muy desmedida”, aseguró.

Antes de la actuación de los agentes policiales, unas mil personas se concentraron para protestar por las últimas medidas adoptadas por el gobierno: reducir el gasto de personal del Incaay cerrar el Cine Gaumont.

Según señaló EFE, en Argentina, una entrada en un cine comercial cuesta unos 5.000 pesos (aproximadamente 6 dólares), mientras que en el Gaumont, que la nueva dirección del Incaa amenaza con cerrar, cuesta entre 400 y 200 pesos.

Con información de EFE