La directora de Rai2, Ilaria Dallatana, explicó que lo sucedido el pasado viernes "no fue ninguna censura, simplemente un exceso de pudor debido a la sensibilidad individual de quien se ocupa de realizar la edición de la serie para el 'prime time'".
Sin embargo, las redes sociales se hicieron eco de lo que directamente calificaron muchos de sus usuarios de censura y hasta uno de los protagonistas de la serie, el actor estadounidense Jack Falahee, afirmó en un tuit que "incluso el Vaticano ha empezado a abrir los ojos" respecto a las relaciones homosexuales.
Falahee se preguntó: "¿De verdad creen que el público en Italia no está 'preparado' para la vida real?".
Shonda Rhimes, creadora de esa serie y de otras como "Grey's Anatomy" y "Scandal", también aportó un comentario a través de Twitter e indicó que "la censura de cualquier tipo de amor no tiene excusa".
"Entiendo la irritación, pero me permito hacer notar que desde hace años en series exclusivamente policíacas Rai2 ha comenzado a proponer títulos de contenido diverso, como 'Le regole del delitto perfetto' (título de la serie de Rhimes en italiano) y 'Jane the Virgin'".
Según Dallatana, esta última y popular serie estadounidense (ganadora de un Globo de Oro y que va por su tercera temporada) "trata de la maternidad subrogada", una opción prohibida en Italia excluida de la recientemente aprobada ley de uniones homosexuales en el país.
"También estas polémicas nos ayudan a comprender la medida justa para el futuro", admitió en un comunicado la directora de la Rai2.
La productora de la serie, Fox, distribuyó otro tuit desde su perfil italiano, "¿Censura y serie de televisión? ¡Un delito perfecto!", jugando con el título de la serie en Italia cuyo capítulo de la primera temporada podrán ver los telespectadores sin el corte del beso masculino.
El Circolo Mario Mieli de defensa de los derechos de las personas LGTB (colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) ha pedido la intervención de una comisión parlamentaria que ha encontrado ya la respuesta de su vicepresidente, el miembro del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) Michele Anzaldi, quien ha dicho que planteará una pregunta en la cámara.
El jefe del grupo parlamentario del PD en la Cámara de Diputados, Ettore Rosato, utilizó también la vía de Twitter para decir: "Rai que censura un beso gay ofende a la inteligencia y va hacia atrás en el tiempo. 'Sensibilidad individual' no es un criterio de #serviciopublico".
La ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo se aprobó en Italia el pasado mayo, pero aún no ha entrado en vigor, a falta de la publicación de las normas de acompañamiento que, entre otros detalles, permitirán que se celebren en los ayuntamientos, lo que todavía no es posible de manera legal.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]