La película Alien: Romulus, dirigida por el cineasta
uruguayo Federico Álvarez, fue nominada a la categoría Mejor Logro
Cinematográfico y de Taquilla en los Premios Globo de Oro, cuya ceremonia de
premiación tendrá lugar en enero
Este hecho es histórico para el cine del país, ya que nunca un largometraje dirigido por un uruguayo había sido candidateado para los que son los segundos premios más importantes de la industria, luego de los Oscar.
La película, que además fue coescrita por el uruguayo Rodolfo Sayagués, se estrenó en agosto de 2024 y tuvo una recaudación total de 350 millones de dólares, aproximadamente.
A fines de julio de 2024 Álvarez había dicho que su película sería la cinta más dramática que ha tenido la franquicia, creada en 1979.
“Se llama Romulus porque es una historia de hermandad […] Esta es la primera vez que hay personas muy cercanas que se quieren de verdad, así que cuando suceden cosas como estas, se vuelve mucho más dramático; ¿morirías por tu hermano o hermana, o lo dejarías atrás?”, dijo el director en la Comic-Con de San Diego, California, Estados Unidos.
Además, por esas fechas también declaró que dirigir una película de Alien era algo que llevaba años queriendo hacer. Cuando terminó con No respires en 2016, empezó con el plan de presentarle su idea a Ridley Scott, el histórico director de la saga. Lo convenció y logró que produjera la película que escribió junto a Sayagués.
“A los 20 años es muy difícil que una película haga una huella en tu psiquis y se quede contigo para siempre”, dijo Álvarez en el avance de su película en Montevideo, refiriéndose a Alien.
De hecho, según narró, el fanatismo por la saga se lo contagió su coguionista, Sayagués.
Todavía más joven, Álvarez recordó en conversación con El País de España que, en la década de los 90, alquiló el VHS de Aliens: el regreso, esperando ver algo similar a Star Wars y se encontró con algo mucho más violento y sangriento que lo entusiasmó.