La policía de Berlín anunció que está investigando al cofundador del grupo Pink Floyd Roger Waters por incitación al odio, después de lucir un atuendo de estilo nazi en un concierto en la capital alemana.
“Estamos investigando unas sospechas de incitación al odio, porque la ropa lucida en escena es susceptible de exaltar o justificar al régimen nacionalsocialista y alterar el orden público”, dijo a AFP el vocero de la policía berlinesa, Martin Halweg.
“El atuendo se parece al de un oficial de las SS”, añadió Halweg.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a Waters vestido con un abrigo negro y brazaletes rojos, en un concierto que se realizó el pasado 17 de mayo en la Mercedes-Benz Arena de Berlín.
Medios alemanes e israelíes indican también que durante el concierto se vieron inscripciones en letras rojas sobre una pantalla con los nombres de Ana Frank y de Shireen Abu Akleh, la periodista palestino-estadounidense del canal Al Jazeera fallecida en una operación israelí en mayo de 2022.
“Estamos investigando y, una vez que termine el procedimiento, lo transmitiremos al Ministerio Público para una última evaluación jurídica”, precisó el portavoz de la Policía, quien puntualizó que será la Fiscalía quien decida si persigue o no al cantante británico de 79 años.
El concierto suscitó fuertes críticas en Israel.
El miércoles, la Cancillería israelí reprochó a Waters “haber ensuciado la memoria de Ana Frank y de seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto”.
“Waters quiere comparar a Israel con los nazis” y es “uno de los mayores detractores de los judíos de nuestra época”, expresó en Twitter el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.
Waters es un conocido activista propalestino, en sus conciertos ha sacado a escena un cerdo inflable con la estrella de David y ha apoyado acciones de boicot a productos israelíes.
Las autoridades de Fráncfort cancelaron por su lado un concierto del músico británico el 28 de mayo, pero la decisión fue anulada por un tribunal administrativo en nombre de la libertad de expresión.
La Embajada de Israel en Uruguay repudió el suceso en su cuenta de Twitter: “Ayer de noche, Roger Waters se presentó en Berlín y profanó la memoria de Ana Frank y de los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto”, escribió.
Visita a Uruguay
El exlíder de Pink Floyd vuelve a Uruguay en el marco de su gira This is not a drill tour (Esto no es un simulacro, en español) y se presentará en el Estadio Centenario el 17 de noviembre de 2023. La última vez que Waters estuvo en el país fue en 2018, en el mismo escenario. Además, el músico pasará por Chile el 21 de noviembre y por Argentina, el 25 del mismo mes.
Adelantan que la gira es una “experiencia cinematográfica” y una “impresionante denuncia de la distopía corporativa”, con el fin de revivir la “acción para amar, proteger y compartir”. El espectáculo incluirá canciones de la época dorada de Pink Floyd y canciones más cercanas en el tiempo del artista. Así, el show viajará por discos como Us & them, Comfortably Numb, Wish you were here y Is this the life we want? Además, comunican que se trata de la gira de despedida de Waters.
Con información de AFP